01/01/2026
12:00 AM

En Puerto Cortés habilitarán sala para adicciones

Según el Ihadfa, las estudiantes adolescentes consumen más alcohol que los hombres

La alcaldía y el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) firmarán un convenio para habilitar en el Hospital de área una sala especial para el tratamiento de las personas con adicción.

En todo el Valle de Sula solo funciona un centro público, donde las personas con escasos recursos económicos pueden internar a sus parientes o amistades con problemas de adicción.

A la sala del hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula ingresan al menos tres personas diarias, los espacios son insuficientes para la demanda de pacientes que llegan en busca de ayuda y que no tienen los recursos para ingresar a un centro privado.

La rehabilitación de enfermos alcohólicos no es tema de agenda en los gobiernos municipales, pero en Puerto Cortés las autoridades ya gestionan el proyecto para apoyar a miles de enfermos.

Rony Portillo, director del Ihadfa, manifestó que el propósito del proyecto en el puerto es rescatar a todas las personas que han caído en la drogodependencia y no tienen otra salida más que la médica.

“Miles de hondureños tienen familiares que han caído en las drogas y los abandonan, por lo que caen a las calles hundiéndose más en las adicciones, es por eso que deben haber sitios adecuados donde se den tratamientos específicos para la enfermedad”, explicó Portillo.

El proyecto no solo consiste en la desintoxicación, sino que los enfermos reciban terapias por grupos de Alcohólicos Anónimos y otras instituciones que den tratamientos psicológicos las 24 horas del día.

“Las personas con problemas de alcoholismo son despreciados por la sociedad, ya que muchas veces quieren desconocer que se trata de una enfermedad, que aunque hagan el intento no pueden salir si no es con voluntad propia y ayuda de la familia y otras instituciones”, opinó al respecto Marina Fernández, habitante de Puerto Cortés.

Jóvenes

En estudiantes de educación media a nivel nacional las mujeres consumen alcohol en un 20.7% y los varones el 18%.

“Estos datos reflejan claramente que no solo en Honduras sino que en varios países del mundo las mujeres adolescentes consumen más alcohol que los varones”, dijo Portillo.

Casi uno de cada tres estudiantes hondureños de educación media consume alcohol u otra droga.

En varios sectores de Honduras están capacitando a los jóvenes en temas de prevención de drogas a través del proyecto Juventud Sin Drogas, cuya finalidad es alejar a los jóvenes de las drogas y enfocándolos en algún deporte como el fútbol, por lo que el Ihadfa hace entrega de uniformes de fútbol y balones como incentivo para seguir practicando el deporte.

En el municipio de la Villa de San Francisco, departamento de Francisco Morazán, construyen el centro de rehabilitación Mi Casa para personas con problemas de drogadicción, donde se trasladarán las personas con casos graves de adicciones que no puedan ser tratados en el resto de hospitales del país.

Tegucigalpa, San Pedro Sula, Chamelecón, Puerto Cortés, Choluteca, Tela, La Ceiba, Comayagua, Juticalpa y Catacamas tienen la mayor incidencia de alcoholismo.