06/12/2025
06:42 PM

En marzo inician obras de protección en La Fragua en El Progreso

La comisión inicia el proceso de licitación de trabajos en vertedero del río Ulúa

“En la primera quincena de marzo iniciaremos los trabajos de protección y control de las aguas que ingresan del río Ulúa en el vertedero La Fragua en El Progreso”, dijo Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (Ccivs).

En noviembre de 2012, una crecida del Ulúa destruyó el puente sobre ese canal y dañó el terraplén que ayudaba a disminuir la fuerza de la corriente de agua, dejando cortado el paso de vehículos por varios meses.

La presión de los habitantes, productores y autoridades municipales obligó a la Ccivs a buscar fondos de emergencia para iniciar la construcción del puente y hacer obras adicionales de protección a esa estructura.

Fue así que a mediados del año pasado se comenzó y terminó la estructura y se habilitó el paso de una sola vía para todo tipo de vehículos a un monto aproximado a los 15 millones de lempiras, quedando pendiente la edificación del vertedero para proteger el puente.

“Nos alegra que las autoridades de la comisión estén dando prioridad a nuestro sector. Mientras no se termine esa obra la preocupación de los vecinos de cerca de 20 aldeas es permanente ya que corremos el riesgo de que una crecida del río destruya nuevamente lo que ya esta hecho”, expresó Luciano Reyes, presidente de la federación de patronatos del sector norte de El Progreso.

Licitación

Villatoro agregó que ya iniciaron las bases de licitación. “Esperamos que para finales de este mes ese proceso esté terminado y se conozca a la empresa que va a realizar esas labores en La Fragua. La inversión en ese lugar está entre los siete y ocho millones de lempiras”.

Detalló que el puente costó más de 12 millones de lempiras.

Otra obra que está próxima a comenzar es la segunda etapa de mantenimiento del Canal Maya, en La Lima, también trabajos de protección del río Choloma y en el sector de Guaymas entre El Progreso y El Negrito, una de esas zonas es en el crique Martínez, donde la crecida de este provocó roturas en varios tramos de bordos.

Luciano Reyes agregó que en el sector se produce palma africana, plátano, caña de azúcar y granos básicos. “Es sumamente importante que se culmine con esas labores en el vertedero para garantizar el traslado de esa producción a los mercados de El Progreso y resto de la costa norte”, dijo.

Rommel Cano, ingeniero municipal, manifestó que esta semana se reúne con las autoridades de la Ccivs para conocer el plan de ejecución de las obras. “Extraoficialmente se me informó que lo de La Fragua va para los próximos días. Esperamos que no se den atrasos y que los mismos estén lo antes posible”, apuntó.