04/12/2025
11:57 AM

En marzo culmina obra en río Choloma

Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula busca evitar que las corrientes inunden el municipio.

Choloma, Honduras.

Para evitar que las corrientes de agua que bajan de la montaña de El Merendón causen estragos en los barrios y colonias de este municipio en invierno, el Gobierno instala una barrera de gaviones en el río Choloma.

El proyecto, que comenzó el primero de diciembre de 2014, tiene un avance del 70%. La inversión supera los L17 millones.

Leonel Ayala, comisionado presidencial para la costa norte, informó que los fondos son parte del presupuesto de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

“Estamos protegiendo las propiedades y la vida de miles de cholomeños que en tiempo de lluvia se ven amenazados a que el agua se salga de su cauce e inunde sus viviendas”. Las autoridades buscan evitar que las corrientes destruyan las paredes del río, específicamente en la parte baja del puente del bulevar que comunica a Puerto Cortés, tramo que en años anteriores ha sufrido grave deterioro.

Ayala agregó que al igual que Choloma, en otros municipios del Valle ejecutan similares trabajos de prevención de inundaciones.

En el caso de El Progreso, recién se culminó la instalación de una barrera de piedras en una quebrada en la aldea La Sarrosa. Con ello se protegen cerca de 100 viviendas que están ubicadas a la orilla de ese afluente. “A medida avance 2015 se trabajará en otras obras. Pedimos paciencia a sus autoridades y pobladores”, dijo.

Fernando Lagos, encargado del engavionado en el río Choloma, dijo que si el tiempo no les sigue afectando esperan entregar la obra a finales de marzo.

“Estamos trabajando a tiempo completo con un buen número de hombres y equipo. Hemos sufrido algunos atrasos, tratamos de recuperar esas horas trabajando doble jornada”, apuntó.

Luis Canales, poblador del lugar, se mostró alegre por el proyecto. “Gracias a Dios, eso nos da mayor tranquilidad”, concluyó.