05/12/2025
12:10 AM

En marzo arranca modernización de cuatro dependencias municipales

Se prevé que la entrada de recursos a las arcas aumente en 100%.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir de marzo, las Unidades de contribución por mejoras, Mobiliario urbano, Permisos de construcción y Catastro tendrán un sistema moderno y operarán bajo la modalidad de administración delegada o tercerización de servicios.

Las proyecciones son claras. Las autoridades municipales buscan mejorar la recaudación en estas dependencias. Claudio Rojas, superintendente de Finanzas, resalta que a través de las unidades y una vez concretado el proceso de modernización delegada, se espera captar L500 millones anuales.

Esa recaudación significaría un incremento del 100% porque esas cuatro dependencias captan L250 millones, aproximadamente, según el funcionario municipal.

El gerente dice que el objetivo es potenciar estas dependencias generadoras de ingresos, modernizarlas y volverlas eficientes con procedimientos y procesos que son congruentes con los tiempos modernos.

“Pensamos que las unidades estarán funcionando en los primeros días de marzo próximo. Lo harán con un nuevo proceso administrativo, ya que seremos guiados por especialistas en estas áreas”, aseguró.

Mecanismos

El alcalde Armando Calidonio refiere que es necesario modernizar las diferentes unidades que captan los ingresos o tributos en la comuna, pero también buscar los métodos o mecanismos que sirvan para incrementar la recaudación.

Aseguró que la denominada modernización delegada permitirá que una empresa especialista, previo un concurso o proceso de licitación de forma expedita, renueve los procesos, así como la misma gestión municipal.

La Municipalidad ya llamó a concurso para que participen las empresas especializadas que, por lo general, son de origen europeo, entre holandesas y españolas.