11/08/2022
01:58 AM

Más noticias

En el IHSS extendían incapacidades con falsos diagnósticos médicos

Se descubrió que una empleada del Seguro Social fingió estar embarazada para ausentarse de sus labores en el centro asistencial.

Tegucigalpa. Embarazos falsos, uso de sellos de hospitales públicos y hasta diagnósticos médicos inventados son parte de las inconsistencias detectadas en incapacidades falsas solicitadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo a un informe al que se tuvo acceso, una empleada del mismo Seguro Social fingió estar embarazada y fue incapacitada por un médico de la misma institución que extendió la solicitud de un supuesto embarazo de riesgo de 38 semanas.

Según investigaciones realizadas a través de la Dirección Médica Nacional con la Comisión de Evaluación del Certificado de Incapacidad Temporal Laboral (CECITL), la paciente admitió que nunca estuvo embarazada.

A la afiliada se le realizaron los exámenes pertinentes que determinaron que no existía evidencia clínica de parto ni de embarazo reciente.

Así también fueron recibidas tres certificaciones privadas extendidas a tres asegurados, maestros de profesión, para trámites de refrendo de incapacidad en la regional de Comayagua en la que se utilizaron términos que no son de uso médico.

Las incapacidades cubrían períodos de 4, 3 y 2 meses y tenían diagnósticos inventados como “historieta de tuberculosis, cardiópata a hipertensiva de pulmón”, además de términos mal escritos como “sirrosis epatica”.

Al parecer estas incapacidades fueron extendidas por una médico cirujano internista, sin embargo, al consultar al Colegio Médico de Honduras (CMH) si esta doctora estaba registrada como profesional de la medicina, el CMH informó que no existía tal registro.

Otro caso de incapacidad falsa fue detectado por medio de la investigación solicitada por la Secretaría de Educación de tres certificados de incapacidades extendidas a favor de tres aseguradas que ingresaron a la regional de Choluteca.

Las incapacidades, que comprendían períodos de 87 días cada una, aparecen con sello y firma de una doctora intensivista (cuidados intensivos) del Hospital de Especialidades de Tegucigalpa.