El padrón electoral del departamento de Cortés es superior a los 980,300 votantes, y en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) aún hay miles de tarjetas de identidad sin reclamar.
En los municipios de Choloma, La Lima y Villanueva hay más de 20 mil identidades que todavía no han sido reclamadas por los pobladores.
Para hacer más eficiente las entregas, el personal del RNP de Choloma está trabajando únicamente en la entrega de las cédulas, por lo que el resto de trámites serán restablecidos la próxima semana.
Mirian Sierra, registradora de Choloma, informó que tienen más de ocho mil identidades que fueron tramitadas por los pobladores en meses anteriores. “Estamos trabajando en horarios extraordinarios, incluyendo el sábado y domingo”.
Choloma tiene una población superior a los 300 mil habitantes, por lo que su carga electoral es la segunda más grande de todo Cortés, con 128,571 personas votantes. San Pedro Sula tiene 460,616.
Cientos de cholomeños llegan a diario al RNP, sin importarles las largas filas y los fuertes rayos del sol. “En los últimos días hemos entregado más de tres mil identidades y esperamos que en estos días lleguen más pobladores por su documento personal, que es fundamental para el sufragio”, agregó la funcionaria.
“Estamos acá para que nos entreguen las cédulas, pero el proceso es lento, lo que nos atrasa, y muchas de las personas mejor se regresan a sus trabajos porque no pueden perder mucho tiempo”, expresó el vecino Fernando Medina.
Muchas personas solicitaron sus identidades con los diferentes partidos políticos y los registros móviles, por lo que es posible que ya tengan una credencial. Los municipios con mayor número de votantes son San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y Villanueva. En total instalarán en Cortés 2,791 mesas electorales.
Liseth Alemán, representante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que en estos días trabajan en la última ronda de capacitaciones a los candidatos a cargos de elección popular para evitar irregularidades en el proceso de las elecciones.
Otros municipios
Maridani Rosa, registrador de Villanueva, dijo que en estos días han duplicado sus funciones por la gran afluencia de personas que llegan a reclamar sus cédulas.
“Tenemos entre siete y ocho mil identidades por entregar, ya estamos próximos a las elecciones, por lo que están agilizando todo tipo de trámites”.
La carga electoral en El Progreso, Yoro, es de 127, 857, los votantes podrán elegir al alcalde, diputados al y presidente en 364 urnas que estarán ubicadas en 80 centros de votación. A nivel de todo Yoro las urnas son 1,112.