28/04/2024
06:41 PM

El 30% de los progreseños no tiene sistema de aguas negras

El Progreso, Honduras.

Sin sistema de aguas negras se encuentran alrededor de 90,000 habitantes en la ciudad de El Progreso, y algunas comunidades que tienen el servicio básico, por el colapso de tuberías.

Fredy Hernández, jefe de obras de alcantarillado sanitario municipal, dijo que pese a que la ciudad cuenta con cuatro lagunas de oxidación en un área de 20 manzanas en el sector noroeste, un 20% de los desechos es descargado en los ríos Pelo y Ulúa debido a que no se han prolongado los colectores para llevar las aguas a las estaciones de bombeo.

Hernández confió que las lagunas de oxidación no han recibido mantenimiento para retirar el sedimento por falta de personal, y esto reduce su vida útil aunque las bombas de impulsión sí han recibido atención. “Deberían trabajar de seis a ocho personas en esta unidad. Esperamos una respuesta rápida de la unidad de servicios públicos para solventar la situación”.

Reparos

Romel Cano, gerente de Infraestructura Municipal, aseguró que la alcaldía está trabajando en la ampliación del distrito comercial. La zona centro de la ciudad tendrá 20 kilómetros nuevos de alcantarillado, pues se pavimentarán todas las calles de terracería y esto se debe hacer previamente. Este proyecto costará 200 millones de lempiras.

La alcaldía ya tiene los diseños y ejecutará instalación de tuberías bajo la figura de administración delegada.

“La Municipalidad pone los materiales, el equipo y los vecinos la mano de obra no calificada para ahorrar costos”, dijo.

Estos proyectos se han programado para realizarse en el marco de dos años, aunque desde 2015 la Municipalidad ha estado trabajando en reparación de redes y construcción de colectores que beneficiaron a colonias como: La Española, Sitramedhys, Golondrinas y Los Laureles. “A raíz de todo esto, el alcalde creó la oficina de servicios técnicos para buscar financiamientos.

Hace poco elaboramos el diseño de remodelación de la colonia Berlín, Rigoberto Delgado y Palermo pues su alcantarillado ya no sirve. Estamos pendientes con el sector que colinda con el río Ulúa y hasta el mismo centro de la ciudad en donde se invertirán L200 millones”.