04/12/2025
10:04 PM

Educación crea premio para reconocer aporte empresarial

  • 10 noviembre 2016 /

El reconocimiento es a la Corresponsabilidad Social Empresarial.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 40 empresas se sumaron ayer a la iniciativa de la Secretaría de Educación Empresarios por la Educación Honduras (ExE Honduras), que busca motivar y reconocer la inversión privada en este sector.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, se reunió con empresarios de la zona norte para explicarles en qué consiste el proyecto que busca integrar y fortalecer este sector en el mejoramiento de la calidad y alcance de la educación pública.

Empresarios por la educación es una plataforma donde las empresas podrán publicar las actividades que hacen en favor de la educación en cualquier parte del país. Escoto dijo que “después de dos años de trabajo se logra lanzar el portal que estará disponible el 15 de noviembre. Esta iniciativa es parte de una estructura más amplia conocida como Aliados de la Educación”.

Agregó que con el portal se conocerá por primera vez la inversión que hacen las empresas y sus colaboradores en la educación.

A la reunión asistieron representantes de empresas del sector industrial, comunicaciones, agroindustria y de la banca y servicio.

Paola Villanueva, representante de Gildan, empresa productora y comercializadora de ropa, manifestó que durante los últimos años han apoyado a la educación en diferentes centros escolares de la zona con programas enfocados en mejorar la infraestructura, específicamente la educación técnica. “Solo en este año, hemos apoyado al instituto Politécnico Centroamericano con unos 12 millones de lempiras para becas y programas de capacitación a docentes y personal de los centros”.

Añadió que esa empresa ha invertido unos siete millones de lempiras para mejorar la infraestructura de algunos centros del Valle de Sula.

“Hemos apoyado a mejorar las condiciones de unos 12,000 niños de diferentes centros educativos”, expresó la representante de la empresa.

Asimismo, varias empresas contribuyen mejorando el futuro de millones de estudiantes a nivel nacional.

Premio

Como parte de esta iniciativa se creó el premio a la Corresponsabilidad Social Empresarial para la Educación, que busca promover e incentivar para que otras empresas participen.

El premio abre la convocatoria el 15 de noviembre y es auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Unicef que ayudarán a certificar la inversión que hacen, explicó Escoto. “Se creó el premio con fondos que donó la OEI, este reconocimiento va a permitir que participen todas las empresas”, indicó el ministro.

El funcionario informó que por lo general “las empresas invierten más en infraestructura, entrega de mobiliario y tecnología en los centros educativos”.

Al final, la empresa que más actividades reporte en pro de la educación en la plataforma recibirá el reconocimiento, explicó el ministro. Además del reconocimiento que recibirá la empresa y sus colaboradores por su labor en pro de la educación, obtendrá $5,000 que deberán ser reinvertidos en nuevos proyectos educativos.

“Este premio va a permitir que las empresas muestren las actividades que realizan para mejorar la educación en el país”, dijo.

Escoto agradeció a la OEI por “generar este tipo de incentivos que permite que nuevas empresas puedan conocer las demás experiencias y se involucren”, agregó.

Iniciativa

El titular de Educación indicó que la iniciativa surge desde una necesidad para conocer el apoyo que el sector privado hace a la educación.

“Todos los países del mundo tienen inversión privada en el sector educativo. En Honduras nos hacía falta un plataforma que aglutine a todas las empresas para conocer cuál es el área de apoyo que ellos dan”. Explicó que para la primera semana de diciembre se realizará una inducción con las empresas, para que conozcan cómo se usará la plataforma y cómo deben utilizarla. En la plataforma estarán empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.