27/04/2024
06:29 AM

Distritos turísticos de Honduras potenciarán el rubro

La Joya de los Lagos, la Ruta del Sol, la Ruta Lenca-Maya, la Ruta de los Delfines y el de Valles y Montañas se crearon para promocionar y posicionar el turismo.

Tegucigalpa, Honduras.

Promocionar los atractivos turísticos del país y apoyarlos en el mejoramiento de su infraestructura, fortalecer las capacidades de los prestadores turísticos e involucrar a la población para que se integre en el rubro del turismo buscan los distritos turísticos que se han creado en el país desde mayo de 2018.

Son cinco distritos que segmentan el mercado para satisfacer las demandas de destino, productos y servicios que buscan los turistas tanto nacionales como extranjeros en el país.

La realización de las caravanas “Viajando por Honduras”, dieron paso a esta nueva estrategia y a siete meses de la puesta en marcha, genera esperanzas en el rubro.

“Esta ha sido una iniciativa con mucho éxito que comenzó el año anterior. Se incorporan diversos atractivos y es interesante porque las diferentes comunidades de cada distrito crean actividades, potencian sus servicios y promueven sus instalaciones. Eso da una concentración de actividades turísticas y eleva el valor del producto turístico porque genera una variedad de opciones”, explicó Epaminondas Marinakys, de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Los distritos turísticos que el Gobierno ha creado son: Joya de los Lagos, la Ruta del Sol, la Ruta Lenca-Maya, la Ruta de los Delfines y el recién creado de Valles y Montañas.



Nueva ruta

La Secretaría de Turismo en conjunto con las diferentes alcaldías del país diseñan una ruta diferente para promover el turismo. “Estamos viendo mucha dinámica en los alcaldes que han apoyado mucho la iniciativa y esto será una gran diferencia para las estrategias que se implementan y que benefician a toda la población porque se vuelven generadores de empleo”, apuntó Emilio Silvestri, ministro de Turismo.

El 2019 marca el nuevo rol protagónico de las alcaldías y los empresarios, en el que, incluso, buscan crear comisiones concesionarias para que los aeropuertos que se construyeron sean manejados por los municipios y empresarios locales para que les saquen el máximo provecho. “Construimos las infraestructuras, pero quien debe promocionar son los empresarios y las alcaldías. Es el sector privado el que debería manejar la infraestructura”, dijo Silvestri.



Preparativos

Las diferentes Cámaras de Turismo en el país tienen su planificación para dinamizar y diversificar los productos turísticos y los diferentes destinos.

“Son transformaciones importantes que generan mayores oportunidades y que abren paso a nuevos emprendedores, nuevos destinos que se encuentran dentro del circuito de cada distrito. Estamos contentos de ser parte de esta iniciativa y la apuesta va por dinamizar más el rubro”, explicó Carlos Handal, presidente de la Canaturh en Copán Ruinas.

Para el 8 de marzo se espera que en Copán Ruinas se haga el lanzamiento oficial de la campaña de verano, que promoverá cada distrito, destacará los puntos de interés para el turismo, la gama de servicios y la gastronomía autóctona de nuestros pueblos, sin descuidar la seguridad, un elemento fundamental para el éxito de la campaña.

“Sin duda que un factor clave para el éxito de este proyecto es también el mejoramiento de la red vial, lo que permite que el acceso a cada distrito sea seguro y se llegue en poco tiempo. Hay mucho que ofrecer por la diversidad de recursos existentes y es a eso que debemos sacarle mucho provecho”, señaló Carlos Álvarez, empresario del turismo en Copán Ruinas.

Este 2 y 3 de marzo se realizará la Expo Verano en Tegucigalpa, donde los prestadores de servicios turísticos preparan paquetes para Semana Santa y los veraneantes tendrán una gama de opciones para comprar y ver lo que está disponible.



Movilización

Si en 2018 la cifra de personas movilizándose en el país alcanzó la cifra de tres millones, para este año la Canaturh estima que será de 3.5 millones de personas.

“Se espera un crecimiento de movimientos que ronden los 500 mil. En ingresos el sector turismo espera percibir entre 3,500 a 5,000 millones de lempiras solo en Semana Santa. Es una semana de gran concentración y beneficia a todos los sectores” dijo Marinakys.

Pero la proyección alcanza también al número de centroamericanos que tanto de El Salvador y Guatemala estarán llegando a la zona caribeña en Honduras. “Se mueven entre 30 mil a 40 mil personas que vienen de afuera y es bueno porque son divisas que nos generan unos 20 millones de dólares. Todos ganan; gana el maletero, el transportista, el tour operador, artesanos, eso es lo que a la industria la hace interesante”, explicó el promotor de turismo.



Los destinos

Hay sol y playa, turismo de aventura, culturas vivas, naturaleza, senderismo, en fin, la variedad de los destinos que ofrece Honduras va para los gustos de todas las personas y lo mejor, cada distrito ofrece opciones para las familias.

La Joya de los Lagos ofrece servicios desde el Lago de Yojoa, las cataratas de Pulhapanzak, las cuevas de Taulabé, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar, el Parque Eco Arqueológico Los Naranjos, el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara y la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como El Cajón, dentro de las opciones que pueden encontrar.

En el recorrido por el distrito de la Ruta del Sol, le espera los platillos elaborados con productos del mar.

Aquí hay para disfrutar cada rincón en la ruta que va desde Ojojona, Santa Ana, San Buenaventura, Sabanagrande, Pespire, El Jícaro y San Lorenzo. Es la región del Pacífico que muestra su máximo esplendor a los visitantes y está a hora y media de Tegucigalpa para disfrutar del sol, desplazándose por una red vial en óptimas condiciones.

Los distritos turísticos son una opción que debe considerar a la hora de planificar sus vacaciones y disfrutar de todo el encanto que ofrece Honduras.