19/04/2024
07:44 PM

Diez bebés con microcefalia han nacido en dos semanas

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras registró el décimo nacimiento de bebé con microcefalia en menos de dos semanas, lo que indica que este tipo de partos podrían incrementarse entre finales de agosto y todo el mes de septiembre de acuerdo al surgimiento de la epidemia del zika en el país.

No obstante, las autoridades de la Secretaría de Salud aún no confirman la existencia de bebés con microcefalia en la Capital Industrial, aunque no descartan la posibilidad.

“Todavía se están estudiando los casos para saber con certeza si todos obedecen a zika, pero ocho de las 10 madres manifestaron haber tenido síntomas como conjuntivitis, alergia en la piel y fiebre por lo que podría existir la conexión. En San Pedro Sula todavía no tenemos reporte de casos”, expresó Yolani Batres, ministra de Salud.

La mayoría de los nacimientos son de niñas y las madres están en edades entre los 16 y 35 años.

La preocupación actual es que en más del 60% de los pacientes el zika es asintomático, por eso no se puede promediar la cantidad de niños que podrían ser afectados por el mal.

Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que si durante el fin de semana se atendió algún parto de bebé con microcefalia, el reporte lo recibirán durante la semana; añadió que hoy se reunirán con la Mesa Regional de Salud para elaborar el plan de limpieza y fumigación para los próximos días y así evitar la propagación del zancudo y más afectados.

Investigan

Batres añadió que se registró la sexta muerte por el síndrome de Guillain-Barré.

“La única información que tenemos es que se trata de un muchacho de 15 años, cuyo fallecimiento fue en el hospital Mario Rivas; aún no se puede determinar si la causa del problema neurológico fue el zika”, indicó la titular de Salud.

Nacimiento

Un varón que nació dentro de un carro en Comayagua mientras su madre era trasladada desde Santa Bárbara al Hospital Escuela Universitario es el último niño registrado con microcefalia.

La madre de 34 años, quien pidió anonimato, refirió que durante el primer trimestre de su embarazo manifestó haber tenido síntomas de zika.