21/01/2026
05:24 PM

Detectan anomalías en Empresa Nacional Artes Gráficas de Honduras

  • Actualizado: 18 mayo 2014 /

Debido a una denuncia, el Tribunal Superior de Cuentas halló perjuicio de L2.1 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Irregularidades en el manejo 2.1 millones de lempiras detectaron las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas en la Empresa Nacional de Artes Gráficas.

En respuesta a una denuncia, la Dirección de Participación Ciudadana del TSC emitió un informe que “contiene opiniones, comentarios y recomendaciones; las responsabilidades se tramitarán por separado en pliegos que serán notificados individualmente a los funcionarios y empleados en quienes recayere la responsabilidad”, cita un oficio firmado por el presidente del TSC, Jorge Bográn, dirigido a Martha García, gerente de la Empresa de Artes Gráficas (Enag).

Se investigó adónde está asignado el personal contratado por la gerente general de la Enag desde 2011 hasta el 31 de julio de 2013. En su informe, el TSC confirma el hallazgo de irregularidades en el manejo de fondos.

“Doce empleados del personal contratado por la Empresa Nacional de Artes Gráficas durante los años 2011 y 2012 se encuentran asignados a la Secretaría de Estado en los despachos del Interior y Población y a la Dirección General de Migración y Extranjería”, cita la primera conclusión.

Se pagó por concepto de salarios la cantidad de 2,137,833 lempiras, lo que ocasionó perjuicio económico al patrimonio del Estado. Asimismo, se detectó que de manera ilegal se asignaron viáticos pagados a cuatro empleadas de la Enag para trabajar en actividades de la Secretaría del Interior, que ascienden a 29,832 lempiras.

En el informe se menciona el caso de Mayra Johanna Martínez Castellanos, contratada por la Enag para desempeñar el cargo de asesora de control de calidad y asistente ejecutiva de la gerencia general.

Los dos puestos no estaban incorporados al Manual de Descripción de Funciones de la Enag ni al organigrama de la entidad. El TSC le pidió a Martínez documentación que evidencie el cumplimiento de sus labores, en respuesta envió un avance del proyecto de remodelación de la Enag, que no es vinculante a los cargos por el que fue contratada, informaron.