04/12/2025
06:01 AM

Departamental vigilará que docentes impartan clases durante el feriado

San Pedro Sula, Honduras.

A la suspensión temporal de sus funciones, sin goce de sueldo, se enfrentarán los docentes de institutos públicos que están obligados a dar clases y no se presenten a trabajar durante el feriado morazánico.

Para velar que los maestros cumplan con la disposición girada por la Dirección Departamental de Cortés se nombraron seis comités de inspección encabezados por directores municipales y distritales.

A partir de este día, los comités tienen la obligación de pedir a los directores de cada uno de los centros educativos que participaron en las tomas en contra del programa de alfabetización un informe diario para verificar que los educadores están cumpliendo con su jornada laboral.

Las tomas se produjeron entre abril y mayo.

“Muchas veces son los mismos estudiantes los que no se presentan a las aulas. La mayoría de maestros son consientes de que tienen que devengar y en lo personal no creo que alguno se atreva a incumplir”, manifestó Rosa Pérez, directora distrital encargada de supervisar el José Trinidad Reyes (JTR) y el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).

La funcionaria recordó que tanto estudiantes como padres de familia firmaron un acuerdo con Derechos Humanos en el que se comprometían a recuperar el tiempo perdido en las protestas sacrificando los feriado, a fin de completar los doscientos días de clases. Silvia Wills, inspectora municipal de educación, dijo que la ausencia de un profesor en los salones de clase sería tomado como abandono de trabajo, lo cual implica la destitución de su cargo.

“Esperemos no tener que llegar hasta esa instancia y que los docentes sean conscientes de que tienen que dar la cátedra toda la semana”, señaló. Autoridades de la Departamental informaron que el primer paso ante incumplimiento parte de los docentes será llamarlos a una audiencia de descargo que servirá para conocer los motivos por los que infringió la disposición.