Las reflexiones de varios sectores consultados sobre las diferencias que se miran luego de la separación del presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, son contundentes y coincidentes: no ven cambios en la mayoría de políticos, pues siguen actuando como si nada hubiera pasado.

LA PRENSA consultó a líderes internacionales, funcionarios de gobierno, religiosos, políticos, diputados, constitucionalistas y defensores de derechos humanos, pero algunos hasta se rieron al decir que “estos políticos no aprenden, esto sigue como si nada”. Tal es el caso de Juan Ferrera, coordinador del Fonac (Foro Nacional de Convergencia). Sin embargo, cree que desde la óptica del Gobierno sí han ocurrido cambios y se reflejan en la formación de cuatro nuevos partidos políticos y la calma que ha vuelto a la sociedad luego de quedar dividida.

Áfrico Madrid, ministro del Interior, opina: “Se ha ido reconstruyendo la infraestructura social y hoy vemos que temas que encrespaban a sectores hoy se debaten en la mesa del diálogo. Es un gran avance que involucra a todos los sectores de la sociedad para la toma de decisiones”. Es más, mira hasta madurez en algunos políticos que anduvieron en las calles causando daños y ahora optaron por participar en política en los nuevos partidos.

Vilma Morales, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, tiene claro que el deterioro de la sociedad viene por incumplir la ley, y si la sociedad ni las autoridades no cumplen la ley, no se puede decir que se ha avanzado. “Creo que hemos ido evolucionando, generando circunstancias de cambios, pero falta que la sociedad actúe mejor, que sean vehículos de acompañamiento de la conducción del país”.

No hubo lecciones

El líder evangélico Evelio Reyes, de la iglesia Vida Abundante, indicó que lo ideal es aprender de los acontecimientos y sacar lecciones de lo vivido.

“Pero tengo la impresión de que como sociedad aprendimos un poquito, participando, informándose mejor, pero a veces viendo a los políticos tengo la impresión de que no aprendieron y siguen cometiendo los mismos errores. La historia no les ha enseñado mucho”.

Agregó que ocurre lo mismo con los políticos en el Gobierno y los aspirantes a Gobierno. “Son muy raros los que hablan con otro lenguaje. Cuidan su discurso. La mayoría repite la mismas promesas. Parece que la historia no les ha ensañado mucho, pero lo más importante es la sociedad; si cambiamos, pedimos cuentas y no dejamos solos a los funcionarios, si hacemos la auditoría social. Por eso como sociedad debemos vigilar para que los políticos aprendan”.


Puntos de vista

Roy Urtecho, presidente del Colegio de Abogados de Honduras y fiscal general adjunto, dijo que la institucionalidad es construida por los políticos y debe existir un mayor compromiso en el cumplimiento de la ley.

Agregó que la sociedad cambió y hay una nueva clase política que pretende cambios, aunque no son de la noche a la mañana. Ramón Custodio, comisionado hnacional de los Derechos Humanos, señaló tajantemente que ni Ver más noticias sobre Honduras