24/11/2025
03:00 PM

Costo de la canasta básica bajó en más de 25 lempiras

San Pedro Sula, Honduras.

El monitoreo semanal que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) establece que la semana pasada el costo de la canasta básica tuvo una baja de L25.26 en San Pedro Sula.

Tomando como referencia los principales alimentos consumidos por los ciudadanos en Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Centro de Investigaciones Económicas (Cies) elabora un informe con los resultados de la medición semanal.

En este sentido, el monitoreo del 7 al 11 de este mes arrojó una disminución significativa de L25.26, que representa un 0.35% al caer de L5,629.27 en la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre a L5,604.01 la semana pasada.

En Tegucigalpa, la disminución en este mismo período fue de L13.18.

El informe indica que los alimentos que experimentaron una disminución fueron los frijoles rojos, carne de pollo, pan molde, aceite vegetal, repollo y tomate.

Marvin Oseguera, analista del Cies, dice que hay productos que tienen más peso en la dieta del hondureño, como la tortilla y los frijoles. “Hay productos que se consumen más en Tegucigalpa que en San Pedro Sula como la tortilla”, dice al referirse a la variación de precios.

En diversos monitoreos realizados por el Cohep se ha establecido que en San Pedro Sula algunos productos son más onerosos que en Tegucigalpa, y viceversa. “Los lácteos y las pastas son más caras en SPS; en Tegucigalpa, las carnes son más caras, pero la de pollo está más baja”.

Edwin Ferrufino, vendedor de carnes y lácteos del mercado Dandy, enfatiza en que los precios de las carnes siempre están más altos en Tegucigalpa.

Agrega que el “congelamiento” no funciona porque se hace conforme a los precios de los mercados y supermercados de Tegucigalpa.