06/12/2025
03:32 PM

Construirán mercado para vendedores ambulantes de Villanueva

La cantidad de comerciantes ha crecido y existe desorden en el centro del municipio.

Villanueva, Honduras.

Los miembros del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Villanueva escucharon la propuesta de reubicación que hizo el alcalde Walter Perdomo con el objetivo de ordenar y reorganizar, principalmente el centro de la ciudad.

El jefe edilicio propuso donar un solar que está ubicado en la colonia Independencia para la construcción de un nuevo mercado con las condiciones y las comodidades adecuadas para la venta de productos a los ciudadanos.

Según los registros del sindicato, existen unos 300 vendedores ambulantes registrados, pero la cifra podría ser mayor porque hay quienes se dedican a la venta en sectores retirados.

En Villanueva, como en otras ciudades del Valle de Sula, los vendedores se han apoderado de una buena parte de las aceras dificultando el paso de los peatones y vehículos; es por eso que la alcaldía implementará un plan de reordenamiento urbano y recuperación de las aceras.

“No estamos hablando de un desalojo. Esto es la creación de un lugar donde puedan ubicarse de manera permanente los vendedores y trabajar para mantener a sus familias”, expresó Perdomo.

En los planes para ordenar la ciudad está la construcción de una central de abastos, un mercado municipal y la creación de la estación de transporte para facilitar la movilidad de los ciudadanos y descongestionar las calles.

Para realizar esos proyectos la Corporación Municipal trabaja en la posibilidad de incluir un impuesto destinado para esas obras; pero antes se consultará en un cabildo abierto con los ciudadanos, además se les explicará con detalles las obras.

Vendedores

Representantes del sindicato manifestaron que tienen años luchando por tener un lugar donde poder trabajar, y el acercamiento con el alcalde tendrá resultados positivos porque ambas partes buscan el mismo objetivo.

Teresa Soriano, presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes, dijo que como grupo organizado están en la mejor disposición de cooperar.

“La ciudad ha crecido en desorden y cada vez es mayor la aglomeración de vendedores ambulantes, por eso trabajaremos para agilizar el proceso de reubicación que también es conveniente para nosotros”.

Soriano añadió que esperan tener la documentación que les pidió la Municipalidad como permisos de comerciantes individuales, registros oficiales de la cantidad de vendedores y la personería jurídica de la asociación para iniciar el proceso de reubicación.

Los vendedores manifestaron que están dispuestos a pagar una cantidad por el alquiler de los locales del nuevo mercado, siempre y cuando esté dentro de sus posibilidades económicas.