04/12/2025
07:05 PM

El 15 de junio se enviará al CN propuesta para Fiscal General

La Maccih, el Fosdeh, la ASJ, Coiproden y Usaid han pedido ser veedores.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A más tardar el 15 de junio próximo, la Junta proponente enviará al Congreso Nacional la lista de los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.

    Así lo anunció ayer Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, al cabo de la cuarta sesión que celebra esa instancia encargada de la selección de los candidatos para ese cargo.

    Argueta explicó que, tomando como base el principio de celeridad y de constancia en el proceso, ese cuerpo colegiado estaría concluyendo el proceso a más tardar el 15 de junio.

    Eso implica que entre el 31 de mayo y el 15 de junio, la Junta deberá enviar al Poder Legislativo la lista de las 5 personas nominadas después de haber transitado por el proceso de selección que contempla siete etapas.

    Proceso de selección

    Detalló que cada una de las etapas incluye pruebas de confianza, audiencias públicas, evaluación curricular, evaluación de antecedentes éticos, conocimiento jurídico, el respeto y promoción de los derechos humanos, entre otras que se tomarán en cuenta a lo largo del proceso.

    El magistrado presidente agregó que, de acuerdo al cálculo realizado por los miembros de la Junta Proponente, entre esas fechas tienen el espacio suficiente a efecto de poder desarrollar cada una de las actividades contenidas en el reglamento, el protocolo y el cronograma de actividades.

    El plan de trabajo se le proporcionará a la sociedad y a los medios de comunicación, para que sea manejado de manera pública y haya un control social respecto al cumplimiento de cada una de las actividades.

    Reveló que han recibido solicitudes de entidades nacionales e internacionales interesadas en ser veedoras u observadoras del proceso, entre ellas, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad ( Maccih), la Asociación para la Paz y Justicia (APJ), la Secretaría de Derechos Humanos, el Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Coordinadora de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden).