04/12/2025
03:27 PM

Con Policía Comunitaria buscan aumentar seguridad en barrios progreseños

Director nacional, Javier Flores Milla, y el alcalde Alexander López lanzan plan estratégico

Para reducir la criminalidad en barrios y colonias de El Progreso, la Secretaría de Seguridad y la alcaldía iniciaron ayer un plan estratégico con vecinos y la Policía Comunitaria.

El proyecto piloto fue lanzado en la colonia Policarpo Paz García, los actos a los cuales asistió el director nacional de la Policía, Javier Flores Milla y el departamental Rony Flores, el alcalde Alexander López y otras personalidades del municipio, se desarrolló en la Plaza del Niño, costado sur del estadio Humberto Micheletti.

“Elegimos este lugar por sus altos índices de delincuencia, que gracias a la labor policial poco a poco han ido disminuyendo. El plan es que los pobladores de esta colonia y otras de la Perla del Ulúa tengan paz y tranquilidad en sus hogares”, expresó Flores Milla.

Inseguridad

Hace más de 10 años, la colonia Policarpo Paz García adquirió fama de ser un sector de alta peligrosidad. Pandilleros que llegaban de otras ciudades mantenían a los vecinos en zozobra, eso quedó en el pasado.

Siempre se dan algunos hechos aislados que cometen delincuentes, pero en mínima cantidad, situación que esperan solventar los comunitarios.

El oficial dijo tener la plena seguridad que este plan que ya se implementa en otras ciudades como Tegucigalpa y San Pedro Sula, en El Progreso va ser todo un éxito.

“A medida eso vaya sucediendo lo iremos extendiendo a otros sectores para que se respire un ambiente de confianza en la población, eso solo se puede lograr en un binomio, comunidad y policía”.

El edil progreseño dijo que esa iniciativa viene a fortalecer un proyecto estratégico de seguridad que desarrollan desde hace varios meses en la Perla del Ulúa y el cual consiste en poner a funcionar un centro de monitoreo y video vigilancia en la ciudad.

“El miércoles recibimos la autorización de la superioridad de la Secretaría de Seguridad para la instalación del equipo con sistema satelital en las patrullas y motocicletas de la Policía Nacional que operan en El Progreso, solo eso faltaba para que ese servicio comience a funcionar y donde la población podrá denunciar cualquier hecho con solo marcar el número 100”.

López indicó que en la primera etapa han invertido seis millones de lempiras, la segunda etapa que es el sistema de cámaras supera los 40 millones.

Agustina Varela, vecina de la referida colonia, se mostró satisfecha por la llegada de la Policía Comunitaria. “Ya estamos listos para trabajar junto a los uniformados para vivir en paz”.

En el mismo evento entregaron 300 pares de zapatos a los niños de la escuela pública República de Alemania de la Policarpo Paz García.

Waldina Velásquez, directora del centro educativo, agradeció el gesto.