19/04/2024
07:46 PM

Con patrullajes buscan reducir incendios en El Merendón

La presencia de militares en la zona ha evitado el trasiego de madera de la montaña.

San Pedro Sula, Honduras.

Con presencia de guardas forestales en la montaña El Merendón y patrullajes permanentes, las instituciones que velan por el ambiente intentan hacerles frente a los incendios forestales durante la temporada de verano.

Los representantes de la División Municipal del Ambiente (Dima), personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), elementos de la 105 Brigada de Infantería y empleados de Aguas de San Pedro (ASP) se reunieron ayer para afinar la estrategia de prevención de incendios forestales y zacateras.

Juan Ramón Madrid, coordinador de la Campaña contra Incendios, de Dima, reconoce que se han hecho grandes esfuerzos para sofocar en las últimas semanas dos incendios en el sector de Cofradía. Es consciente que los trabajos de prevención deben ser intensificados.

“Se procederá de forma conjunta con los elementos de la 105 Brigada a través de cuadrillas de respuesta”, refirió Madrid.

Ejes de acción

Cada patrullaje es coordinado. Se busca persuadir a aquellas personas que provocan los incendios.

En la actualidad hay cuadrillas conformadas con 30 personas en El Zapotal, Buenos Aires, Ladrillos y el sector de Cofradía.

La vigilancia está enfocada en aquellas personas que buscan colmenas de abejas en el bosque y usan fuego para producir humo y obligarlas a dejar el panal.

Otros que están en la mira son los cazadores y los pirómanos. La aplicación de la ley es parte de la estrategia.