05/12/2025
03:50 PM

Con detenidos construyen escuela en San Manuel

La construcción del nuevo centro educativo se realiza con el apoyo de la fundación Líderes Hondureños Unidos en New Jersey, Estados Unidos

El sueño de los pobladores de la comunidad de Villa Vinda en San Manuel se hizo realidad. Con la mano de obra de personas que son detenidas por la policía por diversos delitos y el apoyo de la organización Líderes Hondureños Unidos en New Jersey, Estados Unidos, construyen la escuela.

El centro educativo Fredesvinda Yáñez empezó a funcionar en 2011 en una galera levantada en un terreno prestado, que poco a poco con ayuda de los pobladores se le fue poniendo paredes de varas de bambú y un piso de cemento.

Los pobladores enviaban a sus hijos a la escuela en la comunidad de El Porvenir, lugar que está a media hora a pie y de difícil acceso para vehículos. Muchas veces según pobladores los menores se enfrentaban a grandes peligros.

“Estamos contentos al saber que nuestros niños tendrán una escuela, como algunos niños la tiene. Recibirán sus clases bajo un techo y paredes seguras, agradecemos la ayuda de organizaciones de Líderes Hondureños que preside Sergio Pérez, por su apoyo y colaboración para la construcción de esta escuela que tanto anhelábamos”, manifestó Gloria Zepeda, presidenta de la asociación de padres de familia.

La escuela alberga a 60 niños, muchos de ellos de escasos recursos económicos. En este centro se imparte clases en las dos jornada de primero a sexo grado.

Por una educación digna

“Venimos a esta comunidad hace dos años, vimos en las condiciones deplorables e inseguras en que estos infantes reciben sus clases y tomamos la decisión de apoyar al máximo a esta comunidad con la construcción de una escuela, donde los alumnos tendrán un ambiente educativo digno, como muchos niños en Honduras”, expresó Sergio Pérez, presidente de la Organización Líderes Hondureños.

Agregó que el aporte para la construcción de este nuevo centro educativo ronda los 30 mil dólares, fondos provenientes de muchos de los hondureños residentes en New Jersey de Estados Unidos.

“Hoy somos testigos de la respuesta a las súplicas que muchos padres de familias han hecho para lograr tener una escuela hecha de concreto para sus hijos, nosotros como autoridades municipales también nos hicimos presente en la construcción de esta obra con un pequeño aporte”, dijo Marha Sierra, vicealcaldesa de San Manuel.

Iniciativa policial, un ejemplo

Algo novedoso en la construcción de esta escuela es que se hace con mano de obra de personas que son detenidas por las autoridades policiales de ese municipio.

“Hemos pensado aprovechar el tiempo de las personas que detenemos recluidas en nuestra posta por 24 horas, pues estos cometen varias infracciones, y según la ley manda a que los detenidos realicen un servicio a la comunidad. Es por eso que hoy decidimos colaborar con esta comunidad prestando de la mano de obras”, explicó Franklin Guevara, jefe de la posta policial de San Manuel.