La Comisión de Tierras de la alcaldía elaborará un informe sobre las áreas verdes de la colonia Fesitranh.
El patronato de la colonia denunció a la Federación Sindical porque supuestamente vendió las áreas verdes de la colonia, específicamente predios adonde funcionan campos de fútbol y el terreno adonde está el campo de béisbol.
La dirigencia de la Federación Sindical dijo que en efecto las áreas a las que se refiere el patronato fueron cedidas a una empresa como pago a una deuda, pero que no son áreas verdes de la colonia, como los pobladores afirman.
Ayer, los representantes del patronato de la Fesitranh y los dirigentes de la Federación Sindical se reunieron con el comisionado de Tierras municipal, José Antonio Rivera.
Ambas partes manifestaron que acudieron a la reunión para entregar información sobre el caso. Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Honduras, acompañado de un abogado y de Armando Galdámez, encargado de vivienda, entregaron al comisionado de Tierras una carta en la que les solicitan nuevamente la verificación de las áreas verdes de la colonia Fesitranh que fueron entregadas a la Municipalidad.
Recuerdan que la colonia Fesitranh fue construida entre los sesenta y setenta, y según ellos en ese momento la Corporación Municipal designó una comisión para verificar toda la información necesaria y dar por recibida la colonia.
“Hemos llevado la documentación para que proceda a la verificación”, dijo el presidente Valenzuela. Se tiene que verificar la información, elaborar el informe y presentarlo a Corporación Municipal.
Roger Martínez, presidente del patronato de la Fesitranh, dijo que igualmente ellos como comunidad han entregado la documentación correspondiente a la Municipalidad para que se verifique y se elabore el informe, lo lleven a Corporación Municipal y se dé a conocer. “Nosotros estamos en pie de lucha, porque no perderemos las áreas verdes”.
El comisionado de Tierras aseguró que trabajarán en el informe sobre el caso para presentarlo a la Corporación Municipal. “Las partes han entregado sus documentos y nosotros revisaremos en Catastro”.
El comisionado fue contundente y pidió a toda persona natural o jurídica que cuando haga compras verifique en Catastro la respectiva ficha del predio en venta.
Recordó que la problemática en estos casos es mayor, y se deben homologar las acciones de todas las instituciones que trabajan en lo que se refiere a tierras.
Otro caso
Cada día surgen nuevos casos. Otro de los que hizo entrega de documentos relacionados con el área cedida a la alcaldía es el proyecto denominado Residencial Los Médicos, en el sector noroeste.
Según la denuncia, se cedió el 15% del área de la urbanización como lo manda la ley; pero se descubrió que el área ha sido objeto de regularización predial por parte de las autoridades del Instituto de la Propiedad y tiene como dueño a un particular. El caso ya está en investigación.