23/06/2024
12:41 AM

Comisión hondureña espera permiso de EUA para abogar por niños migrantes

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión gubernamental nombrada para viajar a Estados Unidos para inspeccionar la situación de los niños inmigrantes en albergues y centros de detención no ha podido hacer el desplazamiento porque ese país no ha dado su autorización.

Lo anterior lo expresó el presidente Juan Orlando Hernández, quien compareció ayer en Casa de Gobierno luego de retornar de Brasil.

“La idea era salir hoy o mañana, pero entendemos que está pendiente todavía la autorización de recibir a través de la Cancillería, y en el momento que eso ocurra de inmediato saldrá a realizar las diligencias del caso”, indicó el gobernante.

La delegación iba a ser juramentada ayer por el gobernante, pero ese acto no tuvo lugar y no se dieron explicaciones del porqué no se efectuó.

La comitiva, que ha sido denominada como “fuerza de tarea”, está conformada por representantes de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Registro Nacional de las Personas, Comité Permanente de Contingencias y Migración.

Hernández dijo que el Centro del Migrante Retornado también estaba incluido en la comisión, aunque la directora sor Valdet Willeman aclaró, fuera de grabadora, que ella no tenía previsto viajar a Estados Unidos porque “no me han invitado”.

Estados Unidos ha recibido una oleada de inmigrantes menores ilegales sin precedentes Unos 47 mil infantes, en su mayoría de Honduras, México y Guatemala, han ingresado de forma ilegal a EUA al ser movilizados por traficantes de personas.

Contradice a embajadora

El coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, aseguró que el vicepresidente de EUA, Joe Biden, “aceptó la reunificación” de los infantes con sus padres en esa nación. El consenso con Biden se dio -asevera Alcerro- en la reunión con el vicepresidente norteamericano el viernes pasado en Guatemala.

“Todavía no se sabe qué pasará cuándo uno de los padres está en un país y el otro padre en el otro; pero el principio de reunificación familiar también fue aceptado”, remarcó.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, mencionó la semana pasada que los niños que han ingresado ilegalmente a su país no tienen ningún amparo legal para quedarse en esa nación.