04/12/2025
03:46 AM

Comienzan a limpiar lagunas de oxidación en Villanueva

La Alcaldía construirá una pila para almacenar el sedimento que extraigan.

    Debido a la emergencia sanitaria, las autoridades de Villanueva aprobaron dos millones de lempiras de las arcas municipales para comenzar la limpieza en las cuatro lagunas de oxidación.

    El regidor de Villanueva, Elvin Guillén, manifestó que por la emergencia sanitaria la Corporación Municipal aprobó en sesión extraordinaria dos millones de lempiras para evitar una contaminación mayor producto del derrame de las aguas negras por las calles de la ciudad.

    “El primer trabajo es la construcción de la pila en donde se almacenarán los lodos de las cuatro pilas que ya están colapsadas de sedimento”, explicó Guillén.

    Para la continuación del proyecto, la Alcaldía de Villanueva hizo un convenio con Soptravi para que proporcionen la maquinaria y extraer los desechos de las lagunas.

    El jefe de Obras y Proyectos de la Alcaldía, Luis Beltrand, explicó que en la pila que construirán colocarán el sedimento de las lagunas, ése en un término de un año será utilizado como abono para los proyectos agrícolas del municipio.

    Beltrand informó que la Municipalidad invierte 600 mil lempiras para construir la pila de almacenamiento.

    “Estamos a la espera de la colaboración del Congreso Nacional, porque tenemos que construir otras pilas de oxidación para el tratamiento de las aguas negras de otros sectores del municipio”, añadió Beltrand.

    Según las autoridades municipales la expanción demográfica y los malos sistemas de tratamiento de aguas negras han provocado el colapso de los sistemas de alcantarillado en los sectores de Dos Caminos, Real del Puente, Guacamaya y el sector de Monte María, los cuales están sin funcionar.

    El alcalde Walter Perdomo dijo que la Municipalidad no cuenta con el presupuesto suficiente para solucionar el problema del sistema sanitario, pues se requiere de una inversión de aproximadamente 35 millones de lempiras y esto sólo para el tratamiento de las aguas.

    “Para que en Villanueva se pueda desarrollar un buen sistema de alcantarillado sanitario se necesitan aproximadamente 200 millones de lempiras, pero la Municipalidad no tiene estos fondos, por lo que hemos solicitado de la ayuda del Gobierno”, añadió Perdomo.

    Otro de los trabajos que se realizan es la reparación del colector principal de Villanueva por la compañía constructora del Canal Seco.