24/11/2025
07:39 PM

Comayagua revive en grande las 12 campanadas inspirada en el ave fénix

Más de 25,000 corearon al unísono la llegada de 2019 al son de la hora marcada por el reloj más antiguo de América Música, pirotecnia y talento local deleitaron a los visitantes.

    Comayagua, Honduras

    Unas 25 mil personas reunidas en la primera capital de Honduras y bajo el reloj más antiguo del mundo, con más de 40 canales televisivos nacionales e internacionales como testigos, dieron fe de la séptima edición de las 12 campanadas celebradas en la plaza central León Alvarado.

    Sépalo
    El presupuesto para organizar las 12 campanadas fue de 700 mil lempiras. En el pasado, el Gobierno aportaba L1.3 millones.

    El esperado evento fue amenizado por artistas locales y nacionales, quienes a través de su talento con batucadas, tambores, danzas, mojigangas, cantos y bailes deleitaron a miles de presentes.

    Carlos Miranda, alcalde municipal de Comayagua, dijo que han asumido el compromiso de que año tras año las 12 campanadas sean más vistosas y majestuosas que las temporadas anteriores.

    “Es para nosotros de gran satisfacción porque a los alrededores de la ciudad ya se interesan con el evento, tenemos la responsabilidad como gobierno local de ser el principal impulsor, se unen otras instituciones y Comayagua se ha convertido en la ciudad donde se difunden noticias positivas de Honduras, dando a conocer que tenemos cosas bellas e importantes”, aseguró.

    “Vemos en otras partes del mundo que se celebran este tipo de actividades, pero nadie puede hacerlo como en Comayagua porque tenemos el reloj más antiguo del mundo. Aquí recibimos cada nuevo año con esperanza y optimismo. Para ello movilizamos a todo un equipo de trabajo para hacer de Comayagua la gran ciudad de Honduras y del mundo entero”, agregó.

    El alcalde dijo que hay personas en el país y en otras partes del mundo interesadas en llegar a Comayagua para recibir el año nuevo, y prueba de ello es que con gran antelación se agotaron las habitaciones en los hoteles de la ciudad.

    Asimismo el jefe edilicio expuso que Comayagua tiene grandes recursos patrimoniales, los cuales hace algunos años nadie les daba importancia, pero que ahora son una prioridad para el gobierno local. Grupos como Live Rougue Music, integrado por la familia Reyes; el trío de los Hermanos Oviedo, ambos de San Pedro Sula, y Cesia Sáenz, acompañada por el grupo Hagucha de Comayagua, encendieron los ánimos del público y los pusieron a bailar y cantar sus éxitos musicales.

    Momento de la bienvenida al Año Nuevo en Comayagua.

    La gran celebración

    El auge principal del evento comenzó 10 minutos para las 12 de la noche del 31. Miles de personas, al unísono corearon segundo por segundo el final del año 2018 para darle paso al 2019.

    Juegos pirotécnicos, música y gritos de alegría de los presentes adornaron la llegada del nuevo año acompañados de la quema de monigotes al estilo de las chimeneas en Trinidad, Santa Bárbara.

    Este año se destacó la quema un ave fénix, que simboliza el retorno de nuevos tiempos para la ciudad de Comayagua y el resto del mundo.

    Tirso Zapata, asesor de la Cámara de Turismo de Comayagua, manifestó que el evento fue todo un éxito, ya que los hoteles y restaurantes de la zona se encontraban totalmente abarrotados llenos de turistas nacionales y extranjeros.

    “La población estaba ávida de esta actividad, hoy nos han demostrado que Comayagua tiene mucho que ofrecerle al mundo, tenemos que darnos cuenta que tenemos grandes cosas y que solo nosotros, a través de nuestro esfuerzo, podemos salir adelante”, argumentó.

    Una vez finalizado el acto de las 12 campanadas, el público presente pudo disfrutar de un carnaval amenizado por grupos musicales locales como los Silver Star, Oro Lenca y otras agrupaciones quienes amenizaron el ambiente hasta las 3:00 am del nuevo año.Momento de la bienvenida al Año Nuevo.

    El presupuesto para organizar las 12 campanadas fue de 700 mil lempiras. En el pasado, el Gobierno aportaba L1.3 millones.