05/12/2025
05:06 PM

Buscan vacunar a 60,500 niños a partir del lunes

San Pedro Sula, Honduras.

A más de 60,500 niños entre 1 y 4 años buscan inmunizar en San Pedro Sula durante la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola.

La campaña será en los 298 municipios. Inicia el lunes 10 de octubre y finaliza el 4 de noviembre.

La directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Lorena Martínez, explica que buscan interrumpir los virus que provocan las enfermedades del sarampión, rubeola.

Martínez dijo que se enfrentan a un proceso de certificación internacional y por eso tendrán consultores internacionales para que puedan certificar la jornada que busca la eliminación de la rubeola y el sarampión.

La directora dijo que el martes es la inauguración en San Pedro Sula y se desplazarán brigadas en toda la ciudad y en puntos estratégicos.

En San Pedro Sula hay 30 centros de salud, de los cuales 16 dependen directamente de la Secretaría de Salud y 14 son municipales, pero avalados por Salud.

“Se harán visitas casa a casa y también pedimos a los padres y madres acudan a los centros de salud para aplicar las vacunas”, dijo.

Aseguró que se aprovecharán para revisar el esquema completo a los niños que tienen vacunas pendientes, por lo que se quiere la colaboración de los padres.

Identificados

Las personas que hagan las visitas casa a casa estarán identificadas con los carnet de la Secretaría, para que los padres tengan la confianza, de lo contrario les piden acudir al centro de salud más cercano.

El director del centro de salud Miguel Paz Barahona, Juan Ramón Medina, dijo que esta vacuna es clave para la prevención de enfermedades. “Los padres deben entenderlo”, añadió.

Solo el personal del centro de salud Miguel Paz Barahona espera vacunar a unos 16,500 niños, entre pacientes de la unidad de salud, jardines de niños y en las visitas casa a casa.