A fin de garantizar la paz y convivencia en los 16 bordos de la ciudad, la Municipalidad empezó a capacitar a personas seleccionadas a fin de que sirvan como mediadores en problemas comunitarios.
Son 40 promotores y mediadores comunitarios los seleccionados entre los habitantes de los bordos.
Wendy González, encargada de la Unidad de Mediación y capacitación, explicó que se está formando a los líderes comunitarios de los bordos Dixie, Gavión, Río Blanco y Santa Ana número uno.
Los temas en que se están preparando es autoestima, protección personal, convivencia y otros afines, detalló González. La funcionaria dijo que se trata de una jornada de sensibilización en convivencia comunitaria, donde se darán diferentes talleres para la formación de promotores mediante una estrategia que se está desarrollando en alianza con la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Queremos empoderar a la comunidad en los métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos”, dijo.
Objetivo
Detalló que las personas se van a capacitar es con el objetivo de que puedan resolver los problemas de convivencia entre los vecinos, ya sea por deudas, propiedades u otras causas que si no se abordan a tiempo y de la manera adecuada, pueden desencadenar en violencia.
Actualmente en Chamelecón ya hay alrededor de 30 voluntarios capacitados, e igual trabajo se pretende realizar en otros sectores vulnerables.
La unidad también atiende sesiones de mediación y audiencias de conciliación en las oficinas ubicadas en el Departamento de Justicia Municipal, del barrio Las Palmas, 20 calle, 13 y 15 avenidas, donde el personal ayuda a la población a resolver mediante el diálogo, conflictos relacionados derivados de ofensas, malos entendidos, deudas, medio ambiente, colindancias de propiedades.