24/11/2025
01:46 PM

Bulevar Armenta-Río Blanco costará unos L130 millones

El tramo ya resulta insuficiente para los 2,500 carros que circulan diariamente en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 2,500 carros diarios transitan por el tramo carretero entre Armenta y Río Blanco que pronto se convertirá en bulevar, dice el superintendente de Obras Públicas, Osman Zavala.

Al recorrer esa vía se evidencia el despegue de la zona por el establecimiento de universidades, escuelas privadas, residenciales, la ciudad inteligente Altia y el centro comercial Altara, lo que provoca movimiento vehicular y peatonal.

Ante esa demanda, el tramo se ha vuelto insuficiente lo que obliga a las autoridades municipales y al grupo empresarial que ha ubicado las compañías en el sector a ser creativos y apoyar para ampliar el bulevar a cuatro carriles separados para evitar el congestionamiento.

El alcalde Armando Calidonio dice que son conscientes que el bulevar se tiene que construir por el desarrollo que ahora tiene la zona. “Hemos avanzado en el diseño. El empresario Yusuf Amdani y su grupo de trabajo con el equipo de Obras Públicas de la Municipalidad está trabajando y el próximo paso es identificar la fuente de financiamiento”.

Calidonio dijo que es un proyecto llave en mano, lo que significa entregarlo como corresponde y de la manera mas rápida posible. El alcalde anunció que el bulevar tendrá 3.6 kilómetros.

El proyecto específico consiste en ampliar lo que hay a un bulevar de cuatro carriles separados por una mediana con áreas verdes.

También incluirá algunas obras de protección a la orilla del río.

El modelo de inversión que se pretende es contribución por mejoras a un costo de 130 millones de lempiras.

Calidonio dice que ya se ha habido reuniones de socialización del proyecto con los vecinos. Entre los mayores contribuyentes se encuentran el grupo Karims y UTH, que serían los máximos aportantes. “Se está preparando los documentos para expresión de interés de empresas que quieran participar en la licitación del proyecto con financiamiento incluido , teniendo como fuente de repago las cuotas de contribución por mejoras”, dijo. El proyecto será complementado con las obras del Siglo 21 que incluye el puente que da acceso al bulevar de Los Álamos.

Foto: La Prensa