El colorido de la alfarería que los artesanos exhiben a los viajeros obliga a los conductores a detenerse en la carretera que de Siguatepeque conduce a Comayagua.
Desde la aldea El Porvenir, ubicada a cuatro kilómetros de Siguatepeque, los visitantes encuentran los puestos de venta a la orilla de la carretera, donde admiran la variedad de vajillas, floreros, vasijas y jarrones, que son decorados en vivos colores y con diseños especiales que cautivan a los compradores.
Los viveros no pueden faltar, hay variedad de plantas, así como productos elaborados en mimbre, bambú, tela y madera, la que es transformada en baúles, fruteros y juegos de comedor y la palma en cestos, sombreros, abanicos y carteras.
Pero no solo las artesanías son parte del atractivo de este corredor turístico, a lo largo de los 45 kilómetros de carretera hay también puestos de venta de miel pura de abejas, derivados del elote, y comidas típicas para completar la oferta de productos con sello hondureño.
Desde las 6:00 am, hasta las 7:00 pm, en los puestos de venta los artesanos abren sus puertas para ofrecerles sus productos a nacionales y extranjeros.
Variedad
Resulta difícil para los visitantes decidirse por un artículo artesanal en particular porque la variedad de los productos que se exhiben en los 12 puestos de venta de la colonia Las Mandarinas en Siguatepeque son bellos.
“Vendemos solo productos de calidad para que en un solo lugar los compradores encuentren todo lo que buscan, desde algo muy personal hasta para que adornen sus oficinas y casas. Los precios son razonables para que todos puedan adquirir un artículo en los puestos de venta”, dijo Ana María Rivera, una de las localtarias.
La la mayoría de las artesanías que se venden en el corredor son elaboradas por mujeres de El Porvenir, quienes trabajan el barro, lo transforman y decoran, otras piezas son adquiridas a alfareras de Ojojona y Sabanagrande.
El potencial turístico que las ventas artesanales han generado en el corredor entre Siguatepeque y Comayagua va en aumento y cada día son más los puestos de venta que se ubicana en la orilla de la carretera para ser parte del grupo de comerciantes que promueve la zona.