04/02/2023
05:47 AM

Más noticias

Alianza del Pacífico favorecerá a las empresas de la zona norte

  • 03 junio 2015 / 11:06 AM /

San Pedro Sula, Honduras.

El ingreso de Honduras a la Alianza del Pacífico sería de gran impacto para el país, especialmente para la industria de la maquila de la zona norte.

El presidente Juan Orlando Hernández refirió la semana anterior que Honduras está preparada para formar parte de este acuerdo.

“Se logró el TLC con Perú y Honduras está lista para ingresar a la Alianza del Pacífico con México, Chile, Colombia y Perú”, anunció Casa Presidencial.

Para Emín Jorge Abufele, empresario y presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dicha iniciativa tiene una serie de ventajas competitivas.

“Tener un tratado de libre comercio con Perú facilita el proceso de la alianza y eso es un logro de la visita del presidente Juan Orlando Hernández a Perú”, dijo el empresario.

Expectativa

Añadió que la Alianza del Pacífico es un tema más relacionado con toda la industria textil, cuya mayoría de empresas se ubica en la zona norte, por lo que dicha región sería una de las más beneficiadas.

“Hay muchas empresas americanas que usan Honduras como su principal centro de fabricación. Por eso creemos que hay buenas posibilidades y las empresas de la zona norte serían altamente favorecidas, pero el impacto en la economía en general será fuerte”, indicó Abufele.

Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), informó que la Alianza del Pacífico es un paso para incorporarse al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP).

“Este es el objetivo más grande. Lo mejor es buscar incorporarse a esta plataforma”, comentó Matamoros.

Añadió: “Para la maquila, estas alianzas serían excepcionales. No podemos estar fuera del comercio mundial. Esto es hablar de estar en el juego de la inversión”.

Para Matamoros, Honduras está listo para este paso, pues es una economía abierta al mundo. “En Honduras prevalecen las reglas de economía del mercado mundial y está tratando de demostrar que está en el juego del comercio libre y de la economía moderna. Tenemos nuestros problemas, pero queremos ser partícipes de la economía mundial de manera abierta y no restrictiva con la esperanza de traer inversión para el país”, manifestó el presidente regional de la AHM.