08/12/2025
10:49 AM

Alarma por incremento de 26% en casos de dengue en San Pedro Sula

Las autoridades de Salud reportan 460 afectados con la enfermedad en lo que va del año

    San Pedro Sula, Honduras

    En un 26% se han incrementado los casos de dengue en San Pedro Sula de enero a septiembre en comparación con los mismos meses de 2017, lo que pone en alerta a las autoridades de Salud.

    14
    casos del virus del Zika y cinco de chikugunya se registran en lo que va del año en San Pedro Sula. En las últimas tres semanas no se han reportado casos de estas dos enfermedades.

    Hasta la semana epidemiológica número 43 (del 21 al 27 de octubre) se registran 460 afectados con la enfermedad, el año pasado para la misma fecha se reportaron 357, lo que representa un incremento de 103 casos.

    De acuerdo con Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, ya dejaron la zona éxito en la que se mantuvieron durante la mayor parte del año para entrar en alerta.

    “Entramos a zona de alerta. Todo el año habíamos estado en éxito, pero ya entramos a zona de alerta y es un pasito lo que resta para entrar a epidemia. Cuatro años atrás habíamos tenido muy poquitos casos, en la semana epidemiológica número 43 de 2018 tenemos 29 casos y en 2017 solo hubo seis”, explicó la experta.

    Asimismo, agregó que en los municipios aledaños a San Pedro Sula hay también incremento de los casos y eso aumenta la circulación del virus.

    Las zonas de San Pedro Sula con más afectados con la enfermedad son la colonia Santa Martha, Satélite, El Carmen, Anexo Bográn, Las Brisas, Nueva Esperanza, Gracias a Dios, Ocotillo, Fesitranh, Suazo Córdova, Cofradía, colonia Guadalupe, Los Laureles, Los Ángeles, La Pradera, Brisas del Valle, Las Flores, San Antonio de Chamelecón y Primavera.

    Del hospital Mario Rivas y del Instituto Hondureño de Seguridad Social es de donde más casos de dengue se reportan.

    Ninoska Enamorado, gerente regional del centro regional de sangre de la Cruz Roja, manifestó que en los últimos meses han tenido un aumento de la necesidad de plaquetas de las unidades de sangre debido a la cantidad de enfermos por dengue.

    “Ahora tenemos un aumento de la necesidad de plaquetas por enfermedades de arbovirosis, es decir dengue, chikungunya y zika, puesto que estas enfermedades bajan plaquetas y los pacientes necesitan de ellas”, expresó.

    La semana pasada, las autoridades de Salud de la ciudad fumigaron los cementerios, pero esta semana se tiene programado trabajar en las zonas donde se reportan altas incidencias de zancudos.