18/04/2024
12:24 AM

Alarma por aumento de dengue en el Valle de Sula

Autoridades de Salud llaman a la población a eliminar los criaderos del zancudo transmisor.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los casos de dengue van en aumento debido a que los ciudadanos no toman las medidas de prevención y eliminación de los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.

    En las últimas tres semanas se han incrementado los casos de dengue en los municipios correspondientes a la región de Salud de Cortés, es por ello que las autoridades hacen el llamado a los pobladores para que mantengan los patios y solares limpios y tapados los recipientes que puedan acumular agua.

    Cifras

    En los municipios del departamento de Cortés, con excepción de San Pedro Sula, se registran en lo que va del año 1,068 casos de dengue leve, 242 de dengue con signos y síntomas de alarma.

    En San Manuel se reportan 208 personas afectadas por la enfermedad; 197 en Villanueva; 189 en Puerto Cortés; 172 en Choloma; 47 en Potrerillos y 27 en Pimienta.

    Cecilia Ordóñez, epidemióloga de la región de Salud de Cortés, dijo que “se han encontrado viviendas que estaban positivas, luego de dos semanas volvemos a ir y las volvemos a encontrar positivas, eso significa que la gente no está colaborando y es importante que sepan que parte del control de esta enfermedad es no tener criaderos de zancudos”.

    El dengue y sus complicaciones

    El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de la hembra del zancudo Aedes aegypti que esté contagiada.

    *Tipos.
    El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
    Los médicos recomiendan tomar acetaminofén, abundantes líquidos y mantener reposo.

    *Síntomas
    Malestar general
    Fiebre mayor de 38.5 grados
    Dolor de ojos.

    *Signos de alarma
    Vómito
    Dolor abdominal
    Dificultad para respirar
    Puntos rojos en la piel
    Sangrado, ya sea de encías o por la orina.

    El otro factor es que ya comienza la temporada lluviosa y se acumula agua.

    “La fumigación la estamos haciendo con el propósito de cortar la cadena de transmisión, es decir que el zancudo adulto que es el que transmite la enfermedad no esté infectando a otras personas, pero si no eliminamos los criaderos vamos a tener la misma cantidad de zancudos”, aseguró.

    En San Pedro Sula hasta la semana epidemiológica número 43 (del 21 al 27 de octubre) se registran 460 afectados con la enfermedad, el año pasado para la misma fecha se reportaron 357, lo que representa un incremento de 103 casos.

    Estas cifras reflejan un incremento del 26% de los casos en comparación al año 2017.

    De acuerdo con Daysi Suazo, epidemióloga de la Región Metropolitana de Salud de la Capital Industrial, ya dejaron la zona de éxito en la que se mantuvieron durante la mayor parte del año para entrar en alerta.

    Zonas. Las zonas de San Pedro Sula más afectadas con la enfermedad son la colonia Santa Martha, Satélite, El Carmen, Anexo Bográn, Las Brisas, Nueva Esperanza, Gracias a Dios, Ocotillo, Fesitranh, Suazo Córdova, Cofradía, colonia Guadalupe, Los Laureles, Los Ángeles, La Pradera, Brisas del Valle, Las Flores, San Antonio de Chamelecón y Primavera.

    A nivel nacional hasta la semana epidemiológica número 44 se registran 1,300 casos de dengue grave 525 más en comparación al mismo periodo del 2017.

    Orlinder Zambrano, coordinador de Riesgos Ambientales de la Secretaría de Salud, dijo que las medidas de prevención son muy sencillas, y si en cada hogar se aplican se evitarían estas enfermedades.