24/11/2025
11:22 AM

A evaluación 230 oficiales propuestos para ascensos

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 230 oficiales de la Policía Nacional que lograron sortear el primer filtro del proceso de depuración han sido propuestos para ascensos al grado inmediato superior; pero se prevé que esa lista se recortará en vista que serán sometidos a nuevas evaluaciones por parte de la Comisión Especial de Depuración.

Desde abril pasado, cuando comenzó el adecentamiento de la Policía hondureña, los depuradores determinaron suspender las promociones de la alta oficialidad de ese cuerpo armado, en tanto no se avanzara en el saneamiento de la institución, sumida en una de sus peores crisis de su historia por el involucramiento de sus miembros en narcotráfico, sicariato y extorsión, entre otros graves delitos.

Sin embargo, LA PRENSA conoció que en los últimos días el Consejo General de Ascensos de la Policía propuso a la Comisión de Depuración los ascensos al grado inmediato superior de unos 230 oficiales de las escalas superior, ejecutiva e inspección.

Aplazados

De ese grupo, 10 oficiales ascenderían al rango de comisionados, 32 a subcomisionados, 34 a comisarios, 47 a subcomisarios y 107 a inspectores. Se informó que la lista original contemplaba la promoción de 300 oficiales; pero la Comisión de Ascensos realizó una depuración de 70 uniformados y al final solo 230 fueron elegidos.

No obstante, de este último listado la Comisión de Depuración deberá determinar cuántos serán propuestos a consideración del Presidente de la República y al Congreso Nacional, en vista que se están aplicando procedimientos más rigurosos para evitar que policías cuestionados sean ascendidos como ocurrió en el reciente pasado.

No más mediocres

En una reciente entrevista concedida a LA PRENSA, el ministro de Seguridad Julián Pacheco, adelantó que los ascensos se concederán en base a un nuevo mecanismo de evaluación con base a méritos y evaluación por resultados.

En ese sentido, advirtió que los policías mediocres y que no rindan resultados en el combate a la criminalidad no tendrán posibilidades de ascender en función de ese nuevo esquema por meritocracia y resultados.

“Un mecanismo de control van a ser los ascensos; ya no se va promocionar a nadie porque le toca, va ascender gente porque ha demostrado que tiene capacidad y lo respaldan los buenos resultados”, sentenció el alto funcionario.

Por su lado, el depurador Omar Rivera, explicó que una vez recibida la propuesta por parte del Consejo de Ascensos, la Comisión procederá a realizar una exhaustiva revisión de las propuestas y a la aplicación de las respectivas pruebas de confianza, evaluación de desempeño y verificación de antecedentes en los diferentes entes contralores del Estado e instituciones operadoras de justicia.

Rivera enfatizó que solamente los más capaces y limpios serán promovidos, porque sería inadmisible que se vuelva a cometer el error de recomendar al Presidente y al Congreso Nacional el ascenso de oficiales de policía que, meses después terminaron depurados, enjuiciados y hasta extraditados a los Estados Unidos por la comisión de actos ilícitos.

Por su lado, Alberto Solórzano, también miembro de la Comisión, confirmó que ya tienen en su manos el listado de ascensos, y de hecho es un tema que ya está en agenda; “pero no queremos correr”.