18/04/2024
01:53 AM

Pilo Tejeda: 'Soy fiel a mi esposa, no tuve romances con las bailarinas”

San Pedro Sula, Honduras.

Con su estilo y música ha puesto en alto el nombre de Honduras y de El Progreso a escala internacional con su éxito Sopa de caracol. Pisó grandes escenarios y obtuvo muchos reconocimientos junto a su famoso grupo La Banda Blanca.

Juan Pompilio Tejeda Duarte, más conocido como “Pilo” cuenta su historia y anécdotas de sus 35 años en la desaparecida orquesta que cautivó a millones de bailadores de diferentes países del mundo, donde aparte de fama hubo dinero, alegrías y lágrimas.

1. ¿Cómo se define Pilo?

Soy un hombre optimista, trabajador, con mucho entusiasmo y alta estima, disciplinado y muy responsable.

2. ¿Hay más artistas en su familia?

Soy el único, eso lo heredé de mi padre Juan Pompilio Tejeda, fallecido hace 15 años. Le gustaba tocar guitarra, me regaló una melódica con la cual comencé a hacer bulla. Un día me dijo: ‘tóquese una canción’ y fue cuando entoné una que se llamaba Martha, eso fue en 1969.

3. ¿Tiene título profesional?

Mi primer trabajo fue como maestro de educación. Por 14 años ejercí la docencia. Dividí el tiempo para educar a niños de primero y segundo grado y otro para cantar, me retiré del magisterio en 1986 cuando iniciamos las giras con Banda Blanca.

4. ¿Cuándo inicia en la música?

En 1969 con Los Incas, con el género de rock and roll cuando ese estilo comenzaba a aparecer en el país, en otras partes del mundo ya lo bailaban.

5. ¿Cuándo nace Banda Blanca?

Como con Los Incas en El Progreso no nos iba tan bien, luego nos trasladamos a San Pedro Sula y nos fuimos al motel Vitanza. Hoy allí es donde funciona el Seguro Social. No es el concepto de los moteles de ahora donde es para ir hacer ‘cuchi cuchi’, sino que era un lugar donde se presentaban grandes artistas. Allí desfilaron Pérez Prado, Los Hermanos Aragón, Las Hermanas Benett, entre otros.

Debido a que el género de rock and roll no nos daba, cambiamos a música disco y allí nos cambiamos el nombre y nos llamamos Grupo H, eso fue en 1972. Éramos seis integrantes. En 1973 ya formamos La Banda Blanca con una variedad de géneros.

6. ¿Y ‘Sopa de caracol’, cómo la conciben?

Luego del éxito logrado con merengue, baladas y otras melodías, vemos que hay un ritmo que se le puede sacar provecho y es la punta, no como folklore sino como baile de salón, lo que hicimos fue tomar algunos pasos y le mezclamos cumbia y calipso, eso permite que Sopa de caracol se baile en cualquier continente. Para ello contratamos a tres bailarinas Fátima, Verónica y Susana. Eso fue en 1990. El éxito llegó en 1991, cuando los organizadores del carnaval de la Calle Ocho de Miami, Estados Unidos, toman el tema como oficial para el evento. Allí es el despegue internacionalmente.

7. ¿Hay otros temas?

Surgieron otras canciones, pero la del éxito fue Sopa de caracol, entre esas están Fiesta, Oye este canto y otras. Fue así que en 1992 llegamos al festival de Viña del Mar, Chile, como artistas y no como invitados. Teníamos vendidas más de dos millones de copias. Fue una locura.

8. ¿Qué sintió cuando puso de pie a la Quinta Vergara?

Es el lugar donde se celebra Viña del Mar, fue una emoción grande. Eso solo me hizo recordar cuando yo era un niño y mis papás me mandaban a cuidar a mis hermanas cuando iban a bailar al Jardín Progreseño, allí tocaban Los Catrachos Boy, yo me sentaba frente al escenario a verlos tocar.

Uno de los músicos de nombre Rafael Rápalo me bajó del escenario en varias ocasiones. Cuando estaba en la Quinta Vergara frente a más de 100,000 personas, yo le pedía al público que silbara y que gritara y todo lo hacían, allí recordé que estaba en un gran escenario y que en Honduras una vez un músico me había retirado solo por ser un niño.

Foto: La Prensa

9. ¿Las bailarinas creían que en un avión se viajaba como en bus?

La primera vez que salíamos del país y directamente al carnaval de la Calle Ocho de Miami, llegamos al aeropuerto Toncontín para tomar el avión. Una de las bailarinas, se dice que Fátima, dijo ‘aligerate que si no, nos vamos a ir paradas y tomadas del tubo’. Era la sencillez.

10. ¿Han valorado su éxito?

A nivel internacional bastante y en Honduras poco. En 1992 el Gobierno de Costa Rica nos nombra embajadores culturales, en mi tierra nadie valoraba lo que hacíamos, fue hasta los últimos cinco años que algunas instituciones lo han hecho. El presidente Juan Orlando Hernández me nombró embajador cultural de la música y la Municipalidad de El Progreso con la orden Jaime J. Baín con Hoja de Laurel.

11. ¿Se le subió el éxito a la cabeza?

Para nada, siempre he sido y seguiré siendo el mismo Pilo. Amo a El Progreso, con todo lo que tuve en su momento, pude haberme quedado en cualquier país del mundo. Esta ciudad significa mucho para mí. El amor a la familia me hacía que volviera.

12. ¿Por qué se desmorona Banda Blanca?

Todo se da cuando yo decido ya no seguir en el grupo en 2005 para dedicarle tiempo a mi familia. Los compañeros continuaron, pero lastimosamente fueron cayendo a tal grado de desintegrarse. Fue una época de abundancia. Hubo conciertos en donde cada uno recibió hasta 30,000 dólares. No hayamos qué hacer con la plata. Muchos no tienen nada.

13. ¿Vendió en las calles?

Sí, después que me quedé en El Progreso y como soy hiperactivo compré ropa y salí a las aceras a vender como cualquier progreseño más.

14. ¿Ha tenido momentos tristes?

Sí, la muerte de mi padre marcó mi vida, cuando lo recuerdo y hablo de él siempre lloro, llevo un gran pesar en mi corazón porque él estaba enfermo y se agravó y yo tenía que cumplir con un contrato para tocar en Guatemala, cuando regresé solo vine a verlo morir.

16. ¿Qué opina del género reguetón?

Considero que su letra debe ser regulada, la mayoría de las canciones irrespetan a las mujeres.

17. ¿Retorna a los escenarios?

Con el afán de demostrarle a los jóvenes que se puede hacer buena música he retornado con el tema Ángel terrestre, es un éxito total.

13. ¿Grabará nuevo disco?

Para febrero de este año tengo planificado grabar el tema Antes que caiga la última lágrima.

18. ¿Tuvo romance con las bailarinas?

No, todos nos mirábamos como hermanos, he sido fiel a mi esposa.

19. ¿Cómo califica al alcalde Alexander López?

Es mi amigo y compañero de Corporación, es un hombre visionario y humilde que da todo por la Perla del Ulúa.

Foto: La Prensa

20. ¿Admira algún político?

Al presidente Juan Orlando Hernández, está haciendo muchas cosas buenas y ha demostrado tener autoridad y valor.

20. ¿Aspira a ser alcalde o presidente del país?

Nada de eso, mi campo es el artístico, si soy vicealcalde y aspiro a un tercer período como tal es porque quiero darle algo al municipio. Al alcalde le he dicho que debe estar tranquilo que yo no le voy a serruchar el piso por la silla municipal. Soy liberal.

Perfil

Juan Pompilio Tejeda Duarte
Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1953
Edad: 62 años
Ciudad de origen: El Progreso, Yoro
Lugar de residencia: Barrio el Centro, El Progreso.
Profesión: Maestro de educación primaria y cantautor
Religión: Católica
Equipo de fútbol: Honduras de El Progreso
Comida: Las sopas

Frases

“Aún recibo las regalías de derechos de autor, Sopa de caracol continúa siendo un éxito mundial”

“Continúo en política, voy por la tercera administración como vicealcalde”