23/04/2024
12:30 PM

El 1% de los abortos son terapéuticos en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

El 1% de los abortos en San Pedro Sula son terapéuticos y por lo tanto legales, según datos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El porcentaje fue dado a conocer por el ginecólogo del Seguro Social, Andrés Ochoa, quien explicó que el aborto terapéutico ocurre cuando, según criterio médico, se encuentra en riesgo la salud o la vida de la mujer por el embarazo, por lo que es necesario interrumpirlo.

“Muy pocos casos registramos de este tipo, pero los que se dan son generalmente por situaciones genéticas. El aborto terapéutico es aceptable cuando en un consenso de médicos se determina que el embarazo es negativo para la mujer porque peligra su vida en el caso de infecciones o ruptura de membrana que se convierte en un aborto inevitable”, dijo.

Ochoa añadió que para tomar la decisión de interrumpir el embarazo participan varios especialistas, incluyendo la Fiscalía, con el fin de que sea un proceso legal.

En muchas ocasiones, las complicaciones que pueden llevar al aborto terapéutico se deben a malformaciones del feto por enfermedades que la madre padece o adicciones a las drogas, alcohol o tabaco.