El hospital Bendaña, el Instituto de Ortopedia Honduras y la brigada de ortopedia Operation Walk Denver beneficiarán a 60 personas con una cirugía gratuita de reemplazo de cadera o de rodilla.
Esta es la tercera ocasión que estas instituciones practican las operaciones para devolverles la calidad de vida a personas que necesitan un reemplazo de esa área del cuerpo.
La brigada Operation Walk Honduras 3.0 hará hoy la elección final de los pacientes que se someterán a la cirugía. El ortopeda Luis Boquín, del Instituto de Ortopedia Honduras, indicó ayer en conferencia de prensa que durante el año se preseleccionó a los pacientes, “pero los médicos estadounidenses deben hacer la selección final”. Se efectuarán 20 cirugías diarias, iniciando mañana y finalizando el lunes.
Valor
En las dos primeras brigadas se hicieron 59 reemplazos de cadera e igual número de rodilla, en los que participaron médicos de Operation Walk de la ciudad de Pittsburgh y doctores hondureños.
Luis Mendieta, gerente del hospital Bendaña, comentó que el costo de una de estas cirugías es de 200 mil a 300 mil lempiras. “Se está beneficiando a personas de escasos recursos económicos y que no pueden acceder a ellas en los hospitales públicos”.
La doctora Cohan Zarnoch, de Operation Walk Denver, dice que se siente satisfechos de ayudar a quienes necesitan con urgencia una cirugía para mejorar su calidad de vida.
Estás brigadas se llevan a cabo con el apoyo de Operation Walk, hospital Bendaña, Instituto Hondureño de Ortopedia, Club Rotario Usula y empresa privada. Participan 250 voluntarios en esa actividad.