26/04/2024
10:16 AM

Laguna de los Lagartos

  • 31 agosto 2008 /

Y sin lagartos que lo devoren. La Laguna de los Lagartos era, según la tradición, el nombre original de lo que ahora conocemos como el Lago de Yojoa.

Y sin lagartos que lo devoren. La Laguna de los Lagartos era, según la tradición, el nombre original de lo que ahora conocemos como el Lago de Yojoa.

A pesar de no contar ya con los enormes reptiles que le dieron fama alguna vez, el lago sigue siendo hábitat de una enorme cantidad de especies de la flora y la fauna.

Clasificado como una área de Uso Múltiple, la subcuenca comprende 43,600 hectáreas y está ubicada entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua.

Abarca un lago y su entorno, dentro de los cuales se han identificado trece diferentes tipos de humedales y algunos ecosistemas únicos, como la montaña caliza más grande de toda Centroamérica, la Montaña de Santa Bárbara.

El Lago de Yojoa es el único de origen volcánico de Honduras y la mayor reserva de agua dulce con que contamos. Su riqueza es tal que en el año 2005 fue reconocido como Humedal de Interés Mundial por la ONU, a través de la Convención Ramsar.

En sus bosques cercanos podemos identificar algunas de las cerca de 800 especies distintas de plantas que han sido registradas, una cantidad que se acerca al 10% de toda la flora hondureña.

Tanta riqueza no es nueva. Para los pobladores de Los Naranjos, la milenaria ciudad de origen protolenca que se desarrolló en sus orillas, en los tiempos antes de Cristo, el lago proporcionaba agua para beber, madera para construir y una extensa despensa alimenticia basada en las plantas y los animales salvajes.

Pero quizá, lo más importante de Yojoa es que desde siempre ha sido un escenario maravilloso con un enorme valor espiritual y ahora turístico.

Este enorme espejo de agua tiene la gran propiedad de acallar el estrés y las preocupaciones para volvernos simple y llanamente personas más sanas y sensatas. Y es que la naturaleza es como una catedral: un espacioso regalo de Dios.

¿Dónde comer?

En el lago pasa un fenómeno muy curioso: cada viajero tiene su champa favorita para comer pescado frito. Así que le voy a recomendar un par de lugares extras para que renueve su lista de sitios predilectos:

1. Estoraque. Ubicado en la carretera a Peña Blanca, este pequeño restaurante ofrece un pescado frito realmente libre de contaminación, en una mejor presentación.

Es recomendable avisar con tiempo que va a comer ahí, en especial si son grupos grandes.

2. Rancho Bella Vista. El más grande de los restaurantes y comedores ubicados en las orillas del lago.

El encurtido es de primera y las hamacas son una verdadera invitación al sueño.

Si pasa al caer la tarde, la cena se acompaña con un atardecer de película.

3. Honduyate. Los postres son su deliciosa diferencia. Recién horneados son dulce tentación.

¿Dónde dormir?

El lago ofrece una buena gama de opciones para alojamientos con precios para todos los gustos.

Si usted es de las personas que viajan en grupo y prefiere un ambiente rústico y precios realmente cómodos, le sugiero dos opciones:

1. Cabañas Ecológicas. Ubicadas en la carretera al Parque Los Naranjos. Son dos cabañas de madera con dos camas matrimoniales, refrigeradora, televisión con dvd y un silencio absoluto.

Bastante discretas y alejadas de la gente. Contacto: Alba Luz Fernández en el 9932- 5240 o al 602-9866.

2. Escondite. Ubicado en la carretera de Peña Blanca a El Mochito.

Este escondido bed&breakfast tiene un café de primera, pan hecho en casa, una piscina en medio de orquídeas y matas de banano y, aunque usted no lo crea, su propia cervecería. (Así es, algo que tiene que probar). Tel. 3396-1279.

Información

SI DESEA habitaciones más modernas, alfombras, aire acondicionado y todas las comodidades de un hotel más grande, las mejores opciones son:

Brisas del Lago. Una vista soberbia, una piscina enorme y un centro turístico a orillas del lago son los puntos claves de este hotel. (El centro turístico está ideal para ir a pasar el día en grupos extragrandes). Brisas es una excelente opción para viajar con la familia, especialmente entre semana. Se lo recomiendo. Tel. 557-1433

Honduyate. Veleros, lanchas, marina, piscina, bar y las habitaciones más elegantes de todo el lago están aquí.

Un ambiente más internacional lo caracteriza. Richard Joint y su esposa se han dedicado una vida a construir este sitio; ¡vale la pena! Tel. 608-37-26 y 9990 9387 Info@honduyatemarina.com