23/04/2024
11:55 PM

Escándalos y polémica en 3 años de gobierno

Paso a paso, diario LA PRENSA comparte con sus lectores los tres años del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Paso a paso, diario LA PRENSA comparte con sus lectores los tres años del gobierno de Manuel Zelaya Rosales. Conflictos, intereses, corrupción, viajes, huelgas y presiones opacaron los pocos buenos resultados que el Poder Ciudadano ha obtenido mientras ha estado en el poder

2006
27 de enero. El presidente Zelaya tomó posesión en el estadio Nacional Tiburcio Carías Andino. Zelaya rompió el protocolo al no leer su discurso, al que llamó “papada”. Prometió cumplir con todas sus promesas de campaña, como combatir la corrupción, crear 400 mil empleos y construir 200 mil viviendas. Días después, decretó emergencia energética por la crisis de la Enee.

6 de febrero. Zelaya anuncia que el Gobierno adquirirá los combustibles mediante licitaciones públicas internacionales para cumplir una de sus promesas: que los combustibles bajaran 10 lempiras.

5 de marzo. Aflora primer caso de corrupción del gobierno de Manuel Zelaya. El involucrado directo fue el ministro de Turismo, Ricardo Martínez, que en un aparente abuso de poder intercedió para que dos extranjeros libaneses y dos bosnios ingresaran en el país.

13 de marzo. Abandonan un lujoso jet en el aeropuerto Toncontín y nadie se acredita como dueño. Al final, el jet fue subastado.

14 de marzo. Anuncian la contratación del consultor internacional en materia de energía Robert Meyering, que devenga un salario de 750 mil dólares al año (15 millones de lempiras).

6 de abril. El presidente Zelaya se molesta por cuestionamientos de la prensa acerca de que utiliza aviones privados de sus amigos. Mencionó que en 72 horas recorrió tres países y que sólo lo puede hacer en ese tipo de vuelos.

20 de abril. Sale a la luz pública otro caso de corrupción: licitación en el proceso de compra de emergencia de medicamentos. Días antes, el secretario general del Ministerio de Salud, Dennis Castro Bobadilla, renunció al cargo aduciendo que no sería partícipe de actos de corrupción en la secretaría, dirigida hasta entonces por Orison Velásquez.

22 de abril. Zelaya desautoriza al gerente de la Enee, Juan Bendeck, para negociar compra de energía eléctrica. Bendeck pretendía evitar la crisis energética en 2008, por lo que consideraba que los proyectos El Cangrejal y Patuca III no estarían listos para cubrir la demanda. Zelaya filtró un comunicado a los medios en el cual desautorizaba a Bendeck sin haberle comunicado primero. Bendeck renunció.

12 de mayo. En cumbre de jefes de Estado celebrada en Austria, Viena, el presidente Zelaya acepta el apoyo energético ofrecido por el mandatario venezolano Hugo Chávez.

5 de junio. Por primera vez, Zelaya se reúne con su homólogo estadounidense George W. Bush en Washington DC. Los temas que discutieron fueron migración y expansión comercial. Zelaya viajó con toda su familia y rompió el protocolo al pedirle a Bush que cargara a su nieta. La delegación hondureña estuvo compuesta por 33 personas. Además, el mandatario hondureño aseguró que Bush avalaba la relación entre Honduras y Venezuela, información que fue negada días después desde Washington.

16 de junio. El presidente Zelaya increpa públicamente al entonces ministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, en una reunión con la dirigencia magisterial. Pino decide renunciar. En dicha reunión Pino dijo que no había dinero para pagar el Estatuto del Docente.

21 de junio. El mandatario calificó a los funcionarios de la Embajada estadounidense de injustos y groseros por cancelar temporalmente el trámite de petición de visas. Las medidas fueron tomadas por el gobierno de Estados Unidos por el ingreso de dos cameruneses con partidas de nacimiento hondureñas.

18 de julio. Comienzan diferencias entre el presidente Zelaya y el entonces vicepresidente Elvin Santos. En días anteriores, Santos manifestó que Venezuela no salvará de la crisis a Honduras, a lo que Zelaya respondió que quien cuestiona su política energética está a favor de las transnacionales.

20 de julio. Renuncia el segundo ministro de Manuel Zelaya: Orison Velásquez, secretario de Salud.

27 de julio. A seis meses de gobernar, Manuel Zelaya enfrentó una poderosa huelga de maestros y alumnos, cambios en el gabinete, presiones de activistas por trabajo, confrontación pública con el gobierno de Estados Unidos y un controversial proceso de licitación de combustibles.

29 de julio. El día sin Presidente. Zelaya en Perú y el vicepresidente Elvin Santos descansaba con su familia en Orlando, Florida.

1 de agosto. Al no poder controlar las protestas de maestros y las tomas de carreteras, el presidente Zelaya calificó el hecho de total anarquía.

12 de agosto. Después de 33 días de no dar clases, Zelaya logra que dirigencia magisterial acepte propuesta y firman acuerdo que puso fin al conflicto. Pactaron compromisos por 7,212 millones de lempiras en los próximos tres años, en cumplimiento del Estatuto del Docente.

23 de agosto. Convirtiéndose en costumbre, el presidente Zelaya arremete contra los medios de comunicación del país llamándolos amarillistas y los acusa de crear zozobra en la población a causa de la ola de secuestros. A ocho meses del mandato de Zelaya ya se habían efectuado 11 secuestros.

14 de septiembre. Zelaya declara que “hay que aproximarnos al sur”, después de sostener una reunión con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en Guatemala.

19 de septiembre. Zelaya interviene en la asamblea general de la ONU en Nueva York. El mandatario hondureño criticó el libre mercado, las prácticas monopólicas y el proteccionismo de las potencias mundiales para sus industrias. Días después, el entonces embajador estadounidense Charles Ford dijo que pediría una cita con Zelaya para que le diga los nombres y apellidos de los monopolistas.

22 de septiembre. Se conoce la renuncia del entonces gerente de la Enee, Leo Starkman, que renunció por acusaciones de deudas millonarias.

28 de septiembre. Cancelan visa estadounidense a funcionario del gobierno de Zelaya. El entonces secretario de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Marco Rogelio Clara, viajó a Estados Unidos sin que la Embajada le notificara que su visa estaba cancelada. Clara puso a disposición su cargo, renuncia que fue aceptada por la dirección de la DEI.

29 de septiembre. Otro funcionario del gabinete de Zelaya recibe un no de entrada a Estados Unidos. El ministro de Gobernación, Jorge Arturo Reina, no fue elegible por haber “estado ligado a actos de terrorismo”. El mismo día, el presidente Zelaya dijo que desembolsará los fondos de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP, a alcaldes nacionalistas hasta que él lo decida.

2 de octubre. Manuel Zelaya se convierte en el presidente viajero. Zelaya salió 16 veces al extranjero, lo que lo acreditó como el gobernante con más salidas de Centroamérica a sólo ocho meses de gobierno.

31 de octubre. Después de realizar la licitación de combustibles, Zelaya pide a petroleras que presten sus tanques de almacenamiento.

6 de noviembre. Otro funcionario del gobiernoes llamado a los tribunales: el gerente del Sistema de Acueductos y Alcantarillados, Sanaa, Jorge Méndez. Según información del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, Méndez incurrió en millonaria responsabilidad civil mientras laboraba en el Injupemp.

28 de noviembre. Zelaya regresa de Italia y completa 25 vuelos en 11 meses de gobierno.

30 de noviembre. El presidente Zelaya anuncia que la empresa estadounidense Conocco Phillips y la mexicana Gas del Caribe ganan licitación de combustibles.


2007
8 de enero. Zelaya anuncia cambios en su gabinete. Fuera del Gobierno el ministro de Gobernación y Justicia, Jorge Arturo Reina, junto con el secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara. El secretario de Educación, Rafael Pineda Ponce, renunció a su cargo.

12 de febrero. Después de la Gran Marcha por la Dignidad y contra la Corrupción, trascendió otro escándalo: el Partido Liberal habría pagado 200 lempiras a cada activista para que acompañara al presidente Zelaya en la caminata.

20 de febrero. En medio de la crisis en la Enee, el presidente Zelaya se nombra gerente para rescatar la estatal. Dijo que trabajaría en la Enee de tres de la tarde a nueve de la noche para recuperar la empresa.

27 de febrero. Zelaya dio órdenes a sus ministros para que realizaran la Operación Tijera: cortes de energía eléctrica a los morosos; no obstante, resultó en el listado de deudores de la Enee el director de Pronaders, Roland Valenzuela, funcionario del Poder Ciudadano.

16 de abril. Zelaya trata de controlar paro de labores en los hospitales públicos y de nuevo una huelga de maestros indefinida. Días después, el Presidente recibió la visita de un grupo de boy scouts a los que en tono burlesco les dijo: “En la niñez fui boy scout, pero no de la tropa de Callejas”, en alusión al ex presidente de Honduras, Rafael Leornardo Callejas.

4 de mayo. Manuel Zelaya sorprende a 7 millones de hondureños al sobrevolar en un avión de guerra F5 de las Fuerzas Armadas de Honduras. Zelaya viajó desde La Ceiba hasta Tegucigalpa y, por si fuera poco, aterrizó con el piloto el F5 en el aeropuerto Toncontín, donde no está permitido que aviones de ese tipo lo hagan.

5 de mayo. El presidente Zelaya ataca a los medios de comunicación una vez más, manifestando que “todos están en contra mía”. Las declaraciones salen a la luz cuando la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, divulgó un informe donde planteó su preocupación por la libertad de expresión en Honduras.

8 de mayo. Presidente Zelaya despide al gerente de Hondutel, Jacobo Lagos, para poner fin a los enfrentamientos que sostenía con el subgerente Marcelo Chimirri.

24 de mayo. Zelaya anunció cadenas nacionales obligadas de dos horas diarias por radio y televisión para dar a conocer todo lo bueno que el Ejecutivo realiza.

5 de junio. Ante la crisis de la Enee, Zelaya apoya decisión de la Junta Interventora de permitir que militares controlen la estatal. Fueron nombrados 15 altos oficiales de las Fuerzas Armadas para ocupar los cargos claves de la institución.

20 de junio. Otra funcionaria se va: la ministra de Industria y Comercio, Elizabeth Azcona.

22 de junio. Asesinan al edecán del presidente Zelaya, Alejandro Motiño, 35, uno de sus hombres de confianza. Casa de Gobierno emitió un comunicado en el que aseguró que el crimen fue político.

17 de julio. Inician los conflictos entre el presidente Zelaya y el Congreso Nacional. Zelaya atacó al Legislativo, asegurando que quieren privatizar Hondutel mediante la nueva ley que se discutía en la Cámara.

19 de julio. Presidente Zelaya visita Nicaragua para el aniversario de la revolución sandinista, presidida por el mandatario Daniel Ortega. Asistieron también al evento el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales.

10 de agosto. Se desata crisis política entre Poder Ejecutivo y Legislativo por aprobación de rebajas a las tarifas telefónicas. El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, aseguró que fueron amenazados por el secretario privado del presidente Zelaya, Raúl Valladares, hombre de confianza del mandatario.

25 de agosto. Al firmar el Tratado de Libre Comercio con Colombia en ese país, el periódico El Colombiano calificó al presidente Zelaya como “el lunar del evento”, ya que saludó efusivamente en su discurso al “presidente de la República de Antioquia”, siendo ése un departamento.

29 de agosto. Cooperación Sueca retira ayuda a Honduras de 15 millones de dólares anuales.

1 de septiembre. Escándalo por espionaje en el Congreso Nacional. Circuló una grabación de una conversación telefónica entre altos funcionarios del gobierno. Los protagonistas señalaban de traidor al presidente del Congreso, Roberto Micheletti.

17 de septiembre. Estalla escándalo de corrupción en Hondutel. La empresa de telecomunicaciones LD TeleCom, representada por Robert Carmona, denunció que la compañía ha sido víctima de varias irregularidades de la estatal. El denunciante afirmó que investigaron y detectaron tráfico gris ilícito, por lo que la junta directiva de Hondutel ordenó al entonces gerente Marcelo Chimirri presentar toda la información requerida por los órganos contralores.

9 de octubre. Con casi 50 personas en la comitiva, el presidente Zelaya viajó a Cuba para firmar con el entonces presidente provisional, Raúl Castro, un tratado de límites marítimos. No obstante, el acto se canceló. Ese mismo día Zelaya declaró que la Iglesia Católica está mal informada por los medios de comunicación. La crítica la hizo después de que la Iglesia pronunciara en su periódico semanal Fides que considera hay un desinterés gubernamental por combatir las prácticas ilícitas de los funcionarios.

1 de noviembre. Presidente Zelaya cuestiona forma de impartir justicia en el país. Reveló que los tribunales se han convertido en los mayores responsables de la inseguridad porque no aplican correctamente las penas. Acusó al Poder Judicial de fomentar la impunidad. Las declaraciones se dieron en respuesta a la entonces presidenta de la Corte, Vilma Morales, quien exigió eficiencia en la investigación criminal.

10 de noviembre. Policía Preventiva y Ministerio Público allanan casa del entonces gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por suponerlo principal sospechoso de espionaje telefónico al grabar conversaciones entre el presidente Zelaya y algunos de sus funcionarios.

17 de noviembre. Marcelo Chimirri fuera de Hondutel. El presidente Zelaya anunció la separación indefinida del funcionario y le aconsejó que demande al Estado de Honduras por el “brutal” allanamiento. Chimirri se aprestaba a enfrentar a la justicia por espionaje telefónico y portación ilegal de armas.

2 de diciembre. Al no poder recibirlo, presidente Zelaya le envió un mensaje al relator especial de la ONU, Ambeyi Ligabo: “Si hubiese venido en moto, lo atiendo”. El relator visitó Honduras e hizo serios cuestionamientos al Gobierno por tener amenazada la libertad de expresión y condenó la salida de algunos periodistas del país por temor de ser asesinados.

10 de diciembre. Zelaya analiza firma de convenio con Petrocaribe, por lo cual recibe felicitaciones del mandatario venezolano Hugo Chávez.

21 de diciembre. Honduras entra en Petrocaribe y el Presidente le agradece a Chávez la ayuda petrolera. Días después, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez le pidió al Gobierno que no se endeude con Venezuela por petróleo. También renuncia a su cargo el entonces ministro de la Presidencia, Yani Rosenthal, con intenciones de buscar la candidatura presidencial de su partido.

2008
1 de enero. Presidente Zelaya anuncia incremento a las tarifas energéticas. Además sale a relucir que de 120 decretos aprobados por el Congreso Nacional en 2007, el Ejecutivo no sancionó la mitad (60).

3 de enero. Primer escándalo del año: renuncia el entonces canciller de la República, Milton Jiménez Puerto, después de haber protagonizado un encuentro a golpes con miembros de la Policía Nacional.

15 de enero. Manuel Zelaya recibe la visita oficial del presidente venezolano Hugo Chávez. Acerca de Petrocaribe, Chávez le dijo a Zelaya que puede pagar el petróleo con productos agrícolas. “El pueblo de Honduras no debe preocuparse por los combustibles porque el petróleo que ocupa está en Venezuela... y estamos dispuestos a cooperar”, afirmó Chávez, que firmó con Zelaya un acuerdo preliminar de Petrocaribe, antes de que fuera aprobado por el Congreso Nacional.

19 de enero. Confirman anomalías en consulados hondureños.

24 de enero. Gobierno de Estados Unidos cancela visa a ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, por involucramiento en serios casos de corrupción pública.

4 de febrero. Tras ser separada de su cargo como presidenta del Banco Central de Honduras, Gabriela Núñez demandó al Estado por más de seis millones de lempiras.

7 de febrero. Casa de Gobierno publica comunicado en el que se revela que el presidente Zelaya tiene un salario mensual de 97,500 lempiras, la primera dama Xiomara Castro gana 80 mil y sus hombres de confianza y también funcionarios como Raúl Valladares, Milton Jiménez y Walter Fajardo ganan 80 mil lempiras también.

20 de febrero. Inician la controversia entre quién queda al mando en Honduras mientras el presidente Zelaya está de viaje. “El vicepresidente Elvin Santos queda al mando”, pronunció antes de salir de viaje Zelaya. Los problemas iniciaron desde que Santos optó por buscar la candidatura presidencial de su partido siendo Vicepresidente.

22 de febrero. Ejecutivo inicia restricciones para circulación de vehículos con la intención de ahorrar combustibles. La medida fue conocida como “hoy no circula”. La mayoría de la población se puso en contra de la medida impuesta por el Gobierno.

25 de marzo. Presidente Zelaya se come un melón ante las cámaras de la televisora internacional de noticias CNN, después de que el gobierno de Estados Unidos prohibiera la entrada de la fruta por estar supuestamente contaminada de la bacteria salmonella.

28 de marzo. La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, criticó al presidente Manuel Zelaya por tratar de desvirtuar la credibilidad de periodistas.

18 de abril. La Fiscalía confirma denuncia de tráfico ilegal de seis ciudadanos cubanos, que habrían sido invitados por el Instituto de la Propiedad.

21 de abril. Dictan auto de prisión al ex gerente de Hondutel, Marcelo Chimirri. El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, detecta irregularidades en compra de 350 mil calcomanías que el Gobierno utilizó para implementar el programa “hoy no circula”.

24 de abril. El presidente Zelaya pidió al fiscal adjunto Omar Cerna que renunciara al cargo. éste se negó a hacerlo.

30 de abril. Intervienen la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, por supuestas irregularidades y actos de corrupción.

2 de mayo. Por la denuncia de tráfico ilegal de cubanos, renuncian a sus puestos el director general de Migración y Extranjería, Germán Espinal, y el secretario de la Cancillería, Juan Ramón Rivera.

20 de mayo. Dictan auto de prisión contra la ex directora del Patronato Nacional de la Infancia, Pani, Rosario Godoy, por malversación de fondos en el presupuesto del proyecto “Calzando y uniformando niños y niñas de Honduras”.

28 de mayo. Inicia investigación por la Fiscalía en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, que dirigía Rasel Tomé, por otorgamiento de la frecuencia de Canal 12.

30 de mayo. Se accidenta avión de la aerolínea Taca en el aeropuerto Toncontín. El Gobierno cierra la pista y deja sin trabajo a miles de capitalinos. Obliga a los viajeros a aterrizar en San Pedro Sula y trasladarse vía terrestre a Tegucigalpa.

13 de junio. El ex canciller y asesor legal de Casa de Gobierno, Milton Jiménez Puerto, es detenido en Miami, Florida, por conducta indebida.

2 de julio. El alcalde de la capital, Ricardo álvarez, organiza el Comité Pro Defensa de la Capital en respuesta a la decisión del presidente Zelaya de mantener cerrada la terminal aérea de Toncontín. Se autoriza la reapertura días después.

12 de julio. El presidente Zelaya llega a Venezuela para participar en reunión de Petrocaribe. Días después pide a funcionarios con aspiraciones políticas que renuncien.

19 de julio. Por segunda vez, Zelaya visita Nicaragua para celebrar la revolución sandinista.

25 de julio. CSJ sentenció que la frecuencia de Canal 12 que Rasel Tomé, entonces titular de Conatel, otorgó a otros, le corresponde a la sociedad Eldi. Intervienen la Dirección General de Aeronáutica Civil, dirigida por Guillermo Seamman, por extender permisos a pilotos venezolanos.

30 de julio. Los países miembros de la iniciativa Petrocaribe, incluyendo al presidente Zelaya por Honduras, se reunieron en el país para impulsar el programa Petroalimentos. Zelaya anunció la incorporación de Honduras a la Alba.

6 de agosto. Zelaya ataca a Estados Unidos. Conatel otorgó la frecuencia de Canal 8 al Gobierno, desobedeciendo una sentencia judicial donde se señaló que le correspondía a la empresa Teleunsa S de RL.

19 de agosto. El mandatario se aprestaba a firmar la adhesión de Honduras a la Alba; no obstante, por la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, grupos de feministas se alistaron para declarar non grato al nicaragüense. Según denuncia, Ortega ha sido acusado de violar a la hija de su esposa en el pasado.

24 de agosto. La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Inam, Selma Estrada, renuncia después de oponerse junto con los grupos feministas a que Zelaya recibiera al mandatario nicaragüense Daniel Ortega. Zelaya le aceptó la renuncia.

25 de agosto. Hugo Chávez agrede a la prensa a su llegada para la firma de la Alba. Llamó a los dueños de comunicación “pitiyanquis”. El presidente Zelaya firmó por Honduras la adhesión a la Alba. Chávez bautizó a Zelaya el “comandante vaquero”, y éste aseguró que su gobierno ahora es “izquierdista”.

18 de septiembre. Suspenden al director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamman, y le dictan auto de prisión con medidas cautelares por otorgar licencias a pilotos venezolanos.

19 de septiembre. El presidente recibe las cartas credenciales del embajador de EUA, Hugo Llorens. La ministra de Salud, Elsa Palou, pone su cargo a disposición.

24 de septiembre. Zelaya diserta en Asamblea de la ONU diciendo: “Imperialismo debe desaparecer”. Aún así, el Presidente se aprestaba a pedir la ampliación del TPS en Estados Unidos, programa que beneficia a miles de hondureños en ese país.

13 de octubre. En un controvertido discurso, el presidente Zelaya pide que se legalicen drogas en Honduras y se declare a los consumidores como enfermos. Al mismo tiempo, analistas revelan el gasto exorbitante de millones de lempiras que hace el Gobierno en campañas publicitarias por los comerciales del cierre temporal del aeropuerto Toncontín y la socialización de la Alba. Días después, el Gobierno les quita la beca a los médicos internos por mantener huelga.

29 de octubre. Debido al paso de la depresión tropical número 16 que dejó daños severos en el país, el presidente Zelaya recomendó reprogramar las elecciones primarias y aseguró que los militares trabajan aún proporcionándole ayuda a los damnificados. Partidos políticos, empresarios y sindicatos acordaron proponer al Congreso Nacional que posponga las elecciones por un mes. Los rumores de continuismo del presidente Zelaya no se hicieron esperar. Días después acusaron al ex titutar de Conatel, Rasel Tomé, por el delito de lavado de activos e enriquecimiento ilícito.

11 de noviembre. La Corte Suprema de Justicia elimina la figura de Vicepresidente. Días después el Congreso Nacional inhabilita de por vida al vicepresidente Elvin Santos, quien acude de inmediato al Legislativo a interponer su renuncia, la cual no fue aceptada.

22 de noviembre. El día que asesinan al vicepresidente del Congreso Nacional, el diputado liberal Mario Fernando Hernández, el presidente Zelaya propone plebiscito para instalar la Constituyente, siguiendo los pasos de sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Al mismo tiempo, el Presidente dijo que Honduras busca nuevos mercados, ya sea el sur o en cualquier parte del mundo. También se realiza la Cumbre de la Alba en Venezuela, en la que acuerdan sus miembros la evaluación de la creación de una moneda común para protegerse de la crisis financiera mundial. Además, la Corte Suprema de Justicia le quita la frecuencia de Canal 8 al Gobierno.

5 de diciembre. El Tribunal Superior de Cuentas, TSC, interviene de nuevo a Soptravi por supuesta malversación de 30 millones de lempiras.

9 de diciembre. Después de coronarse ganador de las elecciones primarias, el entonces vicepresidente Elvin Santos recibe la bendición del presidente Zelaya, asegurando: “Todo está listo para inscribir a Elvin como candidato del Partido Liberal”.

-Aflora la confusión: el viceministro de Seguridad, Hugo Suazo, comete la imprudencia de revelar el nombre de un testigo protegido por la muerte del diputado Mario Fernando Hernández. El viceministro dijo que era el sospechoso del asesinato y dio todos los datos a los medios de comunicación.

12 de diciembre. Presidente Zelaya no da ejemplo ahorrando combustibles frente a crisis mundial. Fue visto utilizando el helicóptero para trasladarse en la misma capital.

La Fiscalía General de la República cita a la funcionaria del gabinete de Zelaya, la ministra de Energía, Rixi Moncada, por no aplicar una rebaja al ajuste por combustible a consecuencia de que los precios de los carburantes disminuyen en gran medida.

19 de diciembre. Tribunal Supremo Electoral, TSE, inscribe a Elvin Santos como candidato presidencial del Partido Liberal. Fracasan las negociaciones del aumento al salario mínimo entre empresa privada, clase obrera y Gobierno.

24 de diciembre. En cadena de radio y televisión Zelaya decreta nuevo salario mínimo: 5,500 lempiras para el área urbana y 4,055 para la rural. El aumento entraría en vigencia en enero de 2009. Agregó que el salario del sector de la maquila sería revisado un mes después.

2009
5 de enero. La gerenta de la Enee, Rixi Moncada, anuncia la eliminación del ajuste por combustible de las facturas de consumo de energía, pero disfrazan el cobro al sumarlo al consumo bajo nueva tarifa; al final la reducción sería del 10%. Los empresarios declaran que impugnarán aumento del salario mínimo.

6 de enero. El presidente Zelaya anuncia cambios en su gabinete de gobierno y nombra como canciller de la República a la presidenta del Partido Liberal, Patricia Rodas.

8 de enero. El secretario de Soptravi, José Rosario Bonano, agrede a periodista porque le cuestionó sobre presuntos actos de corrupción en la institución.

Milton Jiménez Puerto, hombre de confianza del Presidente, regirá la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Cnbs, después de la renuncia sorpresiva de Gustavo Alfaro. Respecto a la crisis por el aumento al salario mínimo, el presidente Zelaya les cantó a los empresarios “no me amenaces”.

12 de enero. Empresarios comienzan a interponer amparos en la Corte Suprema de Justicia por aumento al salario mínimo. Al mismo tiempo surge polémica por indemnizaciones millonarias que el funcionario del Gobierno, Milton Jiménez Puerto, y la directora del Cofadeh, Bertha Oliva, estarían recibiendo del Ejecutivo.
Pese a la crisis energética, el Gobierno alquila por 30 millones de lempiras anuales lujoso edificio que ocuparán los funcionarios de la Enee. Surge escándalo de 2009: Ministerio Público acusa a secretario de Defensa, Arístides Mejía, de sacar armas sin autorización de Naco.

20 de enero. A días de entregar listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, miembros de la Junta Nominadora denunciaron que desde Casa Presidencial llaman para presionarlos. - Corte de Miami, Florida, decreta que el funcionario Milton Jiménez deberá realizar trabajo comunitario como pena después de ser detenido en estado de ebriedad en esa ciudad.

23 de enero. Junta Nominadora entrega al Congreso Nacional lista de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. -Trasciende rumor de que Zelaya aprobaría 15 mes de salario para trabajadores.

25 de enero. Al filo de la medianoche, el Congreso juramentó a los nuevos 15 magistrados de la Corte en medio de presiones del Ejecutivo de nombrar a candidatos fuera de la lista de la Junta Nominadora. Al final, se escogen los magistrados de la lista de 45 como se había comprometido el Congreso. 26 de enero. El Partido Nacional denuncia que la noche anterior hubo intento de desestabilizar el país por parte del Ejecutivo.