03/05/2024
05:09 PM

Se toman tribunales por despido de jueces

Un grupo de empleados del Poder Judicial y seguidores del ex presidente Manuel Zelaya se tomaron ayer por dos horas las instalaciones de los Juzgados de Sentencia.

    Un grupo de empleados del Poder Judicial y seguidores del ex presidente Manuel Zelaya se tomaron ayer por dos horas las instalaciones de los Juzgados de Sentencia en protesta por el despido de tres jueces, un defensor y una magistrada.

    Los manifestantes dijeron que su presencia en el edificio en el barrio Suyapa era para apoyar a los cinco funcionarios judiciales destituidos el cinco de mayo. Entre ellos estaban dos de los juzgadores despedidos.

    Los participantes en la toma dijeron que el despido de los jueces, el defensor y la magistrada de la Corte de Apelaciones es injustificado y exigían su restitución. Los inconformes se retiraron del edificio en forma pacífica sin que fuera necesaria la intervención de la Policía.

    La jueza de sentencia Norma Iris Coto, vicepresidente nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, dijo que la protesta es ilegal porque impedía a los empleados de la ley atender sus labores y que además violentaban el derecho de la justicia a los ciudadanos.

    “Los trabajadores de la ley no podemos irnos a paro y esto aunque no es una huelga sí imposibilita a las personas al acceso de la justicia”, aseveró Coto. Melida Estrada, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados en la zona norte, expresó que si hay alguna molestia por parte de estas personas no deben tomar esas acciones para reclamar. “Si ellos creen que se les ha violentado algún derecho deben acudir al Consejo de la Carrera Judicial en Tegucigalpa”, dijo Estrada. Coto aclaró que el despido de los empleados aún no ha sido notificado y al oficializarse los afectados tienen los recursos para acudir a las instancias que la ley les permite cuando las personas se consideran perjudicadas con la decisión de separación

    Destitución injusta

    Ramón Enrique Barrios, uno de los jueces despedidos, explicó que la protesta fue un acto de solidaridad por parte del Bloque Popular y que él no formó parte de ella porque se encontraba en la capital del país defendiendo su caso. “Mi despido fue por cuestiones políticas, es injusta mi destitución y la de mis compañeros”, afirmó Barrios.

    Afirmó que hasta donde él sabe ninguno de los manifestantes son compañeros o ex compañeros suyos. “Fue un grupo de solidaridad el que se tomó los tribunales, no nosotros los jueces y abogados”, aseveró. Los jueces Ramón Barrios, Luis Alonso Chévez, Guillermo López, la magistrada Tirza Flores y el defensor Osman Fajardo son los despedidos.