23/01/2026
10:40 AM

28 hospitales y centros de salud reciben medicinas

  • Actualizado: 03 septiembre 2014 /

Veintidós lotes de medicamentos fueron enviados ayer en camiones custodiados por militares

Tegucigalpa, Honduras

Ayer comenzaron a ser abastecidos 28 hospitales del país con 22 lotes de medicamentos que salieron del almacén central en cinco contenedores militares, con los que se distribuirán los productos farmacéuticos en ocho rutas.

La ministra de Salud, Yolani Batres, detalló que los hospitales que recibirán medicamentos esta semana son el hospital y la región de Santa Bárbara, hospital Juan Manuel Gálvez y la región de Lempira, además de los centros hospitalarios y regiones de Cortés, Intibucá, Colón, Yoro, Copán, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.

El monto distribuido esta semana es de nueve millones de lempiras, de los 50 millones ya recibidos por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Esta dependencia licitó medicinas por 350 millones de lempiras.

La funcionaria aclaró que la compra de fármacos fue transparente y que se llevará a cabo un nuevo proceso por 545 millones de lempiras que sería aprobado como una ampliación de presupuesto en el próximo Consejo de Ministros. Durante esta semana, la Secretaría también entregó insulina y antirretrovirales a todos los centros asistenciales.

Batres detalló que actualmente se distribuyen en total 206 fármacos que fueron analizados con las normas y los sellos de garantías internacionales.

Para distribuir estos medicamentos se incluyó la cooperación del personal de las Fuerzas Armadas que da su aporte con el transporte, vigilancia y entrega a cada hospital.

Batres pidió ayer a la sociedad civil de cada región del país que acuda a los centros de salud y hospitales y participe monitoreando y auditando el proceso.

Solicitó su apoyo para que estas personas garanticen en cada una de sus ciudades que los medicamentos que Salud entrega sean recibidos por las personas que los necesitan.

Los directores de cada centro llevarán el control de los productos que reciben.