25/04/2024
10:31 PM

Destruyen cercos y plantaciones que dañan bordos de El Progreso

Hasta edificaciones de casas hay en bordos que recién se construyeron.

    EL PROGRESO

    A pesar de que la reconstrucción de los bordos es reciente en varias zonas del municipio, pobladores los están volviendo vulnerables por cultivar y construir cercos y viviendas sobre las estructuras.

    Las autoridades aseguran que para evitar ese tipo de hechos han emitido una ordenanza para que las obras de mitigación en el río Ulúa se mantengan limpias, pero muchos campesinos hacen caso omiso y se han adueñado de los bordos.

    Randy Mejía Sánchez, juez municipal de El Progreso, manifestó que en conjunto con autoridades de las policías Nacional y Municipal se trasladaron a un sector del barrio Palermo, aledaño a los bordos del río Ulúa donde hay plantaciones de maíz sobre estos.

    “Hay un reglamento que establece que hay que dar protección a las obras de mitigación, como los bordos, y para eso hay una ordenanza emitida por la Municipalidad donde quedan prohibidas plantaciones o cualquier tipo de construcciones en dichas obras”, recalcó el funcionario.

    Ayer en horas de la mañana, después de varios avisos a los responsables de la construcción de un cerco y plantaciones de maíz, las autoridades llevaron cuadrillas que con motosierras destruyeron las estructuras que según ellos ponen en riesgo los bordos, ya que al hacer perforaciones se destruye la compactación que les da el soporte a los bordos.

    Las autoridades del Juzgado Municipal manifestaron que continuarán con operativos en otros sectores porque han recibido denuncias que en Finca 11, Finca 4 y en los campos bananeros de Amapa y Bella Vista hay construcciones en los bordos, los que no cumplan serán sancionados con uno y hasta tres salarios mínimos.

    Pobladores

    Los vecinos del barrio Palermo manifestaron que es importante que los operativos sean permanentes porque ya viene la temporada de lluvias y no quieren volver a ser víctimas de inundaciones por negligencia de otras personas que no protegen los bordos.

    El poblador Camilo Paz dijo que hasta casas construyen y hacen excavaciones en los bordos. “Al subir el nivel río por esos lugares es por donde rompen los bordos y es lo que provoca las inundaciones”.