Enormes cúmulos de basura se apilan en puente de río Chotepe

Alcaldía de La Lima denuncia que los desperdicios provienen de San Pedro Sula. La Comisión del Valle de Sula realizará una obra para canalizar el agua estancada.

VER MÁS FOTOS
A las aguas residuales se suman las grandes cantidades de basura, en su mayoría plásticos que vienen desde San Pedro Sula y algunas colonias de La Lima. El problema ambiental ha empeorado.Fotos: José Cantarero

LA LIMA.

Una contaminación ambiental de grandes proporciones están causando enormes cúmulos de basura arrastrados desde San Pedro Sula y algunas zonas de La Lima en el río Chotepe, popularmente conocido como “el tufoso”.

Los desperdicios que en su mayoría son plástico como botellas, vasos, envoltorios y platos de comida cubren más de un kilómetro de agua cerca al puente del bulevar a La Lima.

El problema ambiental que está causando indignación entre muchos ciudadanos, está aumentando la contaminación que existe en este río que recoge los desechos sanitarios de San Pedro Sula, ya que la ciudad no trata sus aguas residuales.

Los desperdicios están afectando la libre circulación de las aguas e intensifican los malos olores.

El 90% de esa basura viene de San Pedro Sula y las heces fecales, porque no tratan esas aguas.

Michael Izaguirre, portavoz alcaldía de La Lima.

Michael Izaguirre, portavoz de la alcaldía de La Lima, declaró a Diario LA PRENSA que ya se llevó a cabo una primera etapa de limpieza en el río y se realizará una segunda para remover la basura que hace falta.

Sin embargo, puntualizó que la alcaldía sampedrana debe hacer frente al problema, debido a que gran parte de los desperdicios provienen de la Capital Industrial.

“Ya hemos enviado cartas a la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad de San Pedro Sula y a la Comisión del Valle de Sula, porque no solo viene la basura sino también las heces fecales de esa ciudad, todo viene a dar al río Chotepe”, aseveró Izaguirre.

En el contrato de concesión de los servicios de agua y alcantarillado sanitario suscrito desde 2001 a la empresa Aguas de San Pedro establece que construirían las plantas de tratamiento, pero ya llevan 20 años de los 30 que indica el contrato y el proyecto sigue en papel.

Nosotros como comisión reparamos bordos, pero ese es un problema ambiental.

Dilia Martínez, oficial de información.

“El alcalde (Santiago Motiño) ha denunciado en reiteradas ocasiones que San Pedro Sula debe tratar esas aguas residuales, porque las tira en crudo a La Lima”, sostuvo. Izaguirre reconoció que el río también recoge desechos de varias colonias de La Lima.

“Hemos tratado de hacer conciencia a los patronatos, porque ya tuvimos una experiencia con las inundaciones recién pasadas y debemos evitar esto, dejar de obstruir y contaminar el medio ambiente”, apuntó.

Aguas negras

Oswaldo Martínez, regidor de La Lima, manifestó que han enviado varias cartas a la Comisión Ejecutiva del Valle de Sula para que les dé respuesta.

“Ellos (la municipalidad de San Pedro Sula) deben tratar sus aguas, porque la alcaldía de La Lima no tiene la capacidad económica ni la maquinaria necesaria para darle mantenimiento a ese quinel, porque ese prácticamente es un quinel. Se ha hecho pero con recursos muy limitados”, enfatizó el funcionario.

Limpieza
En enero, las cuadrillas municipales de La Lima removieron con maquinaria pesada más de dos toneladas de basura.

Martínez señaló que los conductores cuando circulan por esta zona se enfrentan a malos olores, pero quienes sufren directamente y de manera permanente esta contaminación son los pobladores de aldea Copén, sector de El Boquerón de San Pedro Sula. “Son olores nauseabundos que tienen que soportar y es peor cuando hace sol, las comunidades donde desemboca el río son los que más sufren”, acotó.

Dilia Martínez, oficial de información de la Comisión del Valle de Sula, compartió que este es un problema ambiental generado entre ambos municipios: San Pedro Sula y La Lima.

En cuanto al tema del canal, explicó que hace dos semanas realizaron una inspección, donde identificaron una especie de dique que se ha formado en la parte de abajo.

“Está dentro de nuestros planes la canalización, porque hace dos a tres años se hizo la canalización de todo el canal Chotepe, pero a raíz de lo ocurrido en noviembre (las tormentas) tendremos que canalizar nuevamente, lo más seguro es que sea dentro de la primera quincena de abril”, detalló.

La Prensa