26/04/2024
07:00 AM

Productores de Copán reclaman bacheo urgente de la carretera

Cerca de 113 kilómetros de la CA-4 están llenos de baches y hundimientos. Hasta 4 horas se tarda un conductor desde La Entrada, Copán, a SPS.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Un bacheo urgente que repare la incuantificable cantidad de baches y tramos hundidos que tiene la carretera que comunica el norte con el occidente del país reclama el sector productor del departamento de Copán, que experimenta un incremento de sus costos de producción.

    Se trata de al menos 113 kilómetros entre San Pedro Sula y La Entrada, en Copán, que se encuentran colapsados debido a los baches profundos y al menos dos hundimientos que han provocado accidentes en las últimas semanas. A este tramo de la CA-4 no se le ha dado mantenimiento desde hace dos años.

    Gilberto Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Copán (Agac) y secretario de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, dijo que “la carretera está peor que nada, en carro pequeño antes se hacía un recorrido en dos horas de La Entrada a Chamelecón (SPS), ahora se hace en cuatro horas”.

    La carretera empeoró desde las tormentas Eta y Iota y hacen que el paso, sobre todo de camiones cargados, sea más costoso.

    “La cantidad de baches, la carretera destruida, hace que haya filas en ambos carriles, lo máximo que se puede avanzar es a 20 kilómetros por hora”.

    “Lo más grave para nosotros los productores es que halamos concentrado, maíz, cebada y otros productos y también enviamos productos ya finalizados, al igual que ganado, leche, y esta carretera en mal estado aumenta los costos de traslado”.

    Explicó que en el caso de una pipa con leche se tarda mínimo 10 horas en llegar desde Copán a San Pedro, lo cual aumenta los costos de traslado y pone en riesgo la materia prima.

    “Si antes un camión nos traía 250 quintales de maíz cobraba 6,000, ahora nos cobra 10,000 porque se tarda el doble de combustible”, lamentó.