27/03/2024
01:36 PM

Temen epidemias en Choloma por miles de animales muertos

Debido a la inundación flotan muchos animales de granjas y mascotas, situación que
está generando la propagación de hedores. Hasta cocodrilos andan entre las aguas sucias.

SAN PEDRO SULA.

Los pobladores de Choloma temen un brote de enfermedades debido a la insalubridad que hay en las aguas de las inundaciones.

El agua aún tiene sumergidas a muchas viviendas de los sectores bajos del municipio.

Vacas, ovejas, cerdos, perros, gallinas y caballos nadan en las aguas sucias de las comunidades más afectadas, lo que está contribuyendo a la propagación de malos olores.

“En la parte de Los Caraos es donde más animales murieron creo, hay gente que perdió hasta cuatro mil cerdos y todos están flotando, sería bueno que vinieran a llevarse todos esos cadáveres también”, pidió Dominga López, pobladora.

Los habitantes mencionaron que además tienen miedo porque se han observado cocodrilos y lagartos, por lo que en algún momento estos podrían atacar a quienes están regresando a sus casas con la esperanza de rescatar algunas de sus pertenencias.

Temen epidemias en Choloma por miles de animales muertos

Algunos pobladores están regresando a sus casas a tratar de rescatar algunas de sus pertenencias mientras otras siguen en las aceras con muchas necesidades.

Plan de acción

Leopoldo Crivelli, hijo del alcalde del municipio, dijo a LA PRENSA que están esperando a que los niveles del agua bajen para comenzar con la recuperación de las comunidades. Informó que las pérdidas en el municipio ascienden a los L1,500 millones, pues el impacto de Eta fue devastador, sobre todo en el sector agrícola y el ganadero y en las estructuras de las casas.

Detalló que en los 32 albergues habilitados permanecen 12,000 personas; no obstante que el paso del fenómeno tropical dejó más de 25,000 damnificados.

“Hay personas de buen corazón que han alojado a muchos en sus casas, y eso ha ayudado, porque si no habría una sobrepoblación en los albergues, y recordemos que todavía estamos en pandemia”, puntualizó Crivelli.

Señaló que al menos 10,000 viviendas fueron afectadas en las zonas, impacto que alcanzó la parte urbana en residencial Los Castaños.

Hasta ayer unas 500 personas seguían atrapadas en los bordos de Choloma, Por la tarde, la Cruz Verde trasladó a un hospital a una mujer damnificada que estaba apunto de dar a luz en uno de los albergues.

Temen epidemias en Choloma por miles de animales muertos