25/04/2024
01:35 PM

Ordenan extraditar a José del Tránsito García por narco

Solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia acusado como narcotraficante a gran escala.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un juez de Primera Instancia determinó conceder la extradición de José del Tránsito García Teruel, solicitado por la Corte del Distrito Este del estado de Virginia, en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012.

    La acusación se le presentó por suponérsele responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país.

    El 9 de agosto, García Teruel fue capturado en San Pedro Sula y posteriormente trasladado a Tegucigalpa para ser presentado ante el juez de extradición.

    LEA: Una mujer es el primer caso de reinfección de Covid-19 en Honduras

    El 16 de septiembre de nuevo compareció a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, en la cual se verificó por parte del juez de extradición y de su representante legal que no existían causas pendientes contra García Teruel en Honduras.

    Se espera que en los próximos días, el hondureño sea extraditado a Estados Unidos.


    Antecedentes

    García Teruel, de 55 años, nació en Florida, Copán, y desde el 30 de septiembre de 2016 tenía orden de captura por los señalamientos de la Corte del Distrito Este de Virginia.

    Según la acusación presentada en la Corte Federal, García Teruel es un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado a los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017. Asimismo, que con Montes traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014.