En La Ceiba esperan recaudar L100 millones en impuestos

Los ceibeños iniciaron el año pagando sus tributos.Alcaldía espera honrar el salario de cuatro meses que le debe a los empleados.

Hasta afuera de la alcaldía hacen fila los contribuyentes que buscan pagar su impuestos.
Hasta afuera de la alcaldía hacen fila los contribuyentes que buscan pagar su impuestos.

LA CEIBA.

Desde el pasado 2 de enero, los ceibeños abarrotan las ventanillas del departamento de tributación municipal para cumplir con el compromiso del pago de impuestos. El próximo 31 de enero vence el plazo para cancelar los tributos por concepto de industria y comercio, por lo que la ciudadanía no quiere dejarlo para última hora.

“Estamos sorprendidos porque no creíamos tener esta afluencia. Lo menos que esperábamos era tener esta cantidad de personas. Estamos muy contentos porque es una respuesta positiva por parte de la población de La Ceiba”, manifestó Wesly Álvarez, jefe de Tributación. El funcionario indicó que están atendiendo a los contribuyentes sin inconvenientes, ya que cuentan con el personal y la logística necesarios.

La gerencia municipal colocará en una cuenta especial el pago de impuestos por recolección de basura y la tasa de bomberos.

“Invitamos a los que todavía no han venido a pagar a que lo hagan. Tienen todo el mes para cancelar sus tributos de industria y comercio. Estamos trabajando de manera normal y sin atrasos”.

El gerente municipal Saúl Salgado dijo que la proyección a recaudar este mes es de unos 100 millones de lempiras. “La población conoce la realidad que vive la municipalidad sobre la débil economía, por eso ha venido a pagar sus impuestos. Esperamos que siga esa tendencia. El año pasado la recaudación anduvo en 88 millones, este año vamos a superar esa cifra y esperamos los 100 millones”, aseguró Salgado.

Salarios atrasados

Buena parte de esa recaudación servirá para pagar los sueldos a los empleados municipales, a los cuales se les adeuda cuatro meses. Ya se reunió el alcalde Jerry Sabio con miembros del sindicato municipal, teniendo como veedores a representantes de la Secretaría de Trabajo.

“El acuerdo al que llegamos es que desde esta semana se les va a comenzar a pagar los aguinaldos. Y los salarios atrasados desde septiembre con lo que vaya cayendo por concepto de impuestos. La idea es que con la recaudación de enero, que se aumenta, ponerse al día”, aseguró el edil ceibeño.

Obras

El presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2020 es de 402 millones de lempiras. De estos fondos, las autoridades municipales manifestaron que apartarán un buen capital para obras de infraestructura que ya tienen contempladas. Los vecinos reclaman por reparación de calles y otras obras viales.