25/04/2024
02:29 AM

Prevén crisis alimentaria en Ocotepeque de febrero a mayo

Mancomunidad Trinacional dice que 120,000 personas caerán en crisis alimenticia

Tegucigalpa, Honduras.

En alerta está la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa ante la situación de inseguridad alimentaria aguda, en la que 80,000 personas estuvieron en crisis o emergencia alimentaria entre octubre y diciembre de 2019.

Las zonas afectadas comprenden la región de Chortí, Güija, en Guatemala; Ocotepeque en Honduras y Cayaguanca en El Salvador. Pero lo más preocupante que destaca el último informe emitido por la mancomunidad, es que hay un aumento del 26 por ciento de población en crisis, lo que representa 120,000 personas en emergencia alimentaria para el período de febrero a mayo de 2020.

En Ocotepeque son 12,442 personas, el 20 por ciento de la población en su mayoría indígenas de la etnia chortí, agricultores de subsistencia y jornaleros o pequeños productores de café y hortalizas, los que se ubican en la fase tres, la fase de crisis, y son los que serán afectados.

El informe.

Ocotepeque y la microrregión Chortí, Güija de Guatemala, son las zonas que sufrirán el mayor deterioro, debido a que los ciclos productivos en las cosechas de primera y postrera tuvieron rendimientos inferiores a lo normal por la disminución e irregularidad de las lluvias en los meses de junio a agosto y por el exceso de humedad en octubre en todas las microrregiones. “Los bajos rendimientos en granos básicos y la limitada oferta de empleos en los meses del segundo semestre de 2019, impactaron en la disponibilidad y acceso a los alimentos, esto preocupa porque incidirá de manera significativa en la adquisición de granos básicos” explicó Adán Regalado, productor.

Ocotepeque es una de las zonas que sobreviven de los cultivos de granos básicos y ganadería, así como de remesas y café. Son esos productores que en la cosecha de postrera reportaron daños en el cultivo de maíz y de frijol.

Situación en el país.

Pero además de la mancomunidad, también hay proyecciones de lo que puede ocurrir en el país, donde a febrero de 2020, cerca de 962,000 personas se encontrarán en la fase 3, que significa crisis, una de las más severas que requiere atención y acciones urgentes. Para los meses de marzo y junio aumentará a 1.2 millones. Los departamentos que están en la fase 3 son: El Paraíso, Francisco Morazán (excepto el Distrito Central), Intibucá, La Paz, Copán, Choluteca y Valle. De febrero a marzo se incluyen también los departamentos de Comayagua, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara. Según el análisis de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), la población que se encuentra en peores condiciones la componen principalmente agricultores de subsistencia que han tenido pérdidas de granos básicos superiores al 50% y que se ven obligados a utilizar estrategias para afrontar la crisis y emergencia para solventar la falta de alimentos.

La sequía prolongada ha castigado al menos 13 departamentos que están en crisis.