22/04/2024
12:46 AM

Casi 6,000 accidentes viales dejaron 1,608 fallecidos

Tegucigalpa y San Pedro Sula son las ciudades que más fatalidades reportaron en 2019

Tegucigalpa, Honduras.

San Pedro Sula se convirtió en la ciudad que reportó más accidentes de tránsito, alcanzando 3,372, o sea el 56.87% de los 5,918 que se registraron en Honduras hasta el 28 de diciembre del año pasado.

Tegucigalpa ocupó el segundo lugar con 689 accidentes viales que dejaron 209 personas muertas y 617 lesionados.

Las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) muestran que en el año 2019 perdieron la vida 1,608 personas.

Fueron cuatro factores los que incidieron para que la cifra de muertos y accidentes se incrementara en un 10%, entre ellos los atropellos, la colisión con objetos móviles, el despiste y los volcamientos.

Para el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), las muertes violentas en accidentes viales son la segunda causa de fallecimientos por motivos externos en el país, las que aumentaron en un 7.3%, en comparación con 2018.

LEA: Nueve suicidios a la semana se reportan en Honduras

“En los reportes que manejamos en el Observatorio se constata que las personas que están perdiendo la vida en accidentes viales, oscilan entre los 15 a 29 años, siendo de 20 a 24 años la de mayor propensión”, explicó Migdonia Ayestas.

Los departamentos con mayores cifras son Cortés porque hay mayor flujo vehicular y más población, seguido de Francisco Morazán, y un tercer lugar lo ocupa Comayagua, después Atlántida. El Observatorio también informó que el 32.6% de las muertes fueron por atropello.

Férreas medidas.

Estrategias para disminuir las estadísticas de accidentes de tránsito que dejó 2019 son una de las metas que se propone la Dirección de Tránsito, pues en ese año se decomisaron 17,000 licencias, 11,000 de ellas por ingesta de bebidas alcohólicas. “Son varias acciones que se implementarán en 2020 para disminuir las estadísticas. Una de ellas es fortalecer el mecanismo de otorgamiento de licencias y también se intensificarán los controles en carreteras”, explicó Gerson Velásquez, director de la DNTV. Otra de las acciones que contemplan ejecutar es tener un mayor control con las unidades de transporte urbano e interurbano, que han sido protagonistas de accidentes, la meta es certificarlos.

“A través de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre lograremos la certificación de conductores de transporte público para evitar que los accidentes de tránsito sigan incrementándose”, dijo Velásquez.

Seguridad vial. En 2018, la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Honduras fue de 17.69. Ante esto la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en coordinación con la mesa técnica interinstitucional de seguridad vial, elaboraron el plan de trabajo de seguridad vial 2019-2020, para implementar acciones en la seguridad de las vías, la movilidad sostenible y evitar las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

La prevención es la prioridad para este nuevo año y parte de estas estrategias contemplan aplicar la legislación destinada a mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y disminuir de esta manera la mortalidad.

“Buscamos los mecanismos que nos lleven a bajar las estadísticas de accidentes, muertes y lesionados. Parte es la aplicación de sanciones a aquellos conductores que infrinjan la ley”, explicó el director de la CNTV. Para este año se anuncia la intensificación de controles en carreteras con el fin de reducir los accidentes de tránsito en todo el país.

“La señalización vial en general es un desafío para toda la población y hay que unir esfuerzos para evitar el incremento en los accidentes viales”, dijo Velásquez.