30/04/2024
07:26 PM

Las familias deben volver a ser el núcleo social, dicen expertos

Con el fin de consolidar este núcleo, las alcaldías realizan bodas gratis.

    SAN PEDRO SULA.

    La familia es la célula y base de toda sociedad, por eso cada año en la última semana de agosto en Honduras se exalta su importancia, con el fin de reflexionar sobre la necesidad de su promoción y protección en la comunidad.

    Pese a que en el país se registran más de 211,000 hogares en condición de hacinamiento, cifra revelada en la última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples 2018 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las familias siguen aumentando.

    La municipalidad de San Pedro Sula ha celebrado 300 bodas en los últimos seis meses de este año, es decir un promedio mensual de 40 a 50 matrimonios.

    Registro
    Según el RNP se contabilizan más de 1,300 matrimonios en la zona norte del país en lo que va de este 2019.
    Base social. Sicólogos y religiosos concuerdan que el valor de la familia no se ha perdido, puesto que el valor es el mismo de generación en generación, pero en el transcurso de los tiempos se ha autodevaluado esa figura y está ausente en muchos casos.

    Edwin Guardado, sicólogo clínico, asegura que la familia hoy en día ha perdido su ruta y su fin supremo debido a la búsqueda de cosas materiales y tecnológicas efímeras, y es allí donde se ha olvidado la visión trascendental del término de familia auténtica.

    En la sociedad cada día se encuentran muchas familias disfuncionales y llenas de antivalores, haciendo familias mediocres, llevando vidas aceleradas sin pensar en algo positivo que les haga trascender como familia”, dijo Guardado. “Entre más enferma se encuentre la familia más enferma estará la sociedad, ya que el seno familiar es el termómetro para medir si la sociedad va bien en su construcción”, expresó el sicólogo clínico.

    “Si las familias no toman conciencia crearán más familias mediocres”: Edwin Guardado,
    sicólogo clínico
    Retos. En cambio, César Cárcamo, gerente regional de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) lamentó que haya muchas familias desintegradas.

    La Comisión, tomando en cuenta ese aspecto, creó un proyecto piloto denominado Revitalizando Familias, el cual es ejecutado en sectores vulnerables de San Pedro Sula y Choloma.

    Las personas hoy en día casi no valoran el término de familia, debido a las múltiples dificultades que enfrentan muchos hogares, donde hace falta la presencia de la figura paterna como base de la familia.También refirió a que no es cierto que una mujer puede cumplir el papel de mamá y papá, ya que en el camino la madre tiene que trabajar y en tal sentido tiene que dejar a los hijos con alguien a cargo, sabiendo que la tarea es en conjunto”, manifestó el representante.

    Los padres de familia deben hacer el esfuerzo máximo por no dejar a sus hijos a la deriva porque hay etapas claves donde ellos se pueden desviar”, recomendó Cárcamo.