Más noticias

Hasta 150 pacientes al día son ingresados al Rivas por dengue

En el centro asistencial han sido atendidos de enero a la fecha más de 8,600 pacientespor el virus. En San Pedro Sula se registró ayer la muerte de una bebé de 14 meses.

Imagen referencial de archivo.

SAN PEDRO SULA.

Las cifras de dengue no bajan. Cada semana se reporta un aumento en los casos en todo el país.

Los hospitales, principalmente el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, están saturados debido a la gran cantidad de pacientes con dengue y con síntomas de alarma y grave que llegan al centro asistencial.

Ayer se reportó el deceso una menor de 14 meses de nacida. Sospechan que fue por dengue.
La niña identificada como María Esperanza Argüelles, es originaria de San Pedro Sula, y según sus familiares la llevaron al Hospital Mario Catarino Rivas con síntomas de dengue.

40
pacientes al día son atendidos en el centro de salud Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula con síntomas de dengue, la unidad cuenta con una sala de estabilización.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, dijo que la semana pasada ingresaron 552 enfermos por dengue y las semanas anteriores han hospitalizado cantidades similares. “Todos los días amanece este hospital (Rivas) con no menos de 150 pacientes entre niños y adultos, incluso las embarazadas”, expresó. De enero a la fecha han sido atendidos en el principal centro asistencial de la zona norte, 8,682 enfermos por dengue, de los cuales 6,661 son por dengue grave y 2,021 del denominado no grave, informó ayer la epidemióloga.

En el Rivas han muerto por sospechas de dengue grave 73 pacientes, pero solo han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio 20, de los cuales ocho son niños.

Las autoridades de Salud recomiendan no automedicarse y acudir a los establecimientos de salud al primer síntoma de fiebre.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial han sido ingresados por complicaciones del dengue 50 pacientes.

En el país se registran 34,840 enfermos por dengue y 150 fallecidos por sospechas de esta enfermedad, de los cuales únicamente han confirmado 58. Cortés, es uno de los departamentos más afectados y el que reporta la mayor cantidad de fallecidos.

Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, informó que solo en la semana epidemiológica número 30 se reportaron en la Capital Industrial 679 enfermos por dengue.

JG Dengue casos y muertesII(1416x870)