Más noticias

El desaseo en el hogar y el cambio climático favorecen al dengue

En menos de cuatro días, tres personas fallecieron en Atlántida con sospechas de dengue.Hasta ayer había 30 pacientes internados en el hospital, de los cuales 15 son niños.

Los niños y mujeres embarazadas son la población más afectada por el virus.
Los niños y mujeres embarazadas son la población más afectada por el virus.

LA CEIBA.

Además del descuido en el hogar, los factores naturales y sociales favorecen la prevalencia del dengue en el país. También la búsqueda tardía de atención médica han sido las causas por las que personas infectadas con el virus perdieron la batalla.

Bajo sospechas de esta enfermedad, tres personas murieron en menos de cuatro días en el departamento de Atlántida: un joven y una niña de 12 años en La Ceiba y otra menor de siete en el municipio de Jutiapa. Ya suman cinco los fallecimientos atribuidos al dengue en lo que va del año.

El país está sufriendo una epidemia importante, probablemente sea la epidemia más fuerte que hemos visto. No necesariamente va a ser la más fuerte porque más adelante en tres a cuatro años vamos a tener una más fuerte”, advirtió Rigoberto Mejía, jefe de la unidad de dengue del Hospital General Atlántida de La Ceiba.

La epidemia se debe a un problema global, “y a las condiciones que favorecen en la aparición de epidemias más fuertes. El más importante es el calentamiento global, que facilita a producir más mosquitos”, aseguró Mejía, un experto con más de dos décadas en el tema del dengue.

la causadengue3 310719(800x600)
En todo el litoral se han intensificado las fumigaciones.

Según el especialista, el segundo factor es la alta densidad poblacional “y una urbanización no planificada, que permite que poblaciones grandes se ubiquen en espacios reducidos, lo cual favorece a la aparición de epidemias, así como las que estamos viendo”. Dijo que el tercer factor que propicia el virus es la alta movilización de personas que hay entre países.

De los genotipos de dengue, el asiático-americano está afectando al país.

Esto se debe a que hay más personas susceptibles a padecer la infección”, dijo. Las campañas de limpieza y termonebulizaciones en las zonas con mayor prevalencia ayudan, pero los casos siguen brotando en toda la región del litoral atlántico, que en total suman 11 fallecimientos por esta enfermedad.

Las emergencias del Hospital General Atlántida, así como los otros centros asistenciales de Trujillo, Tocoa y Olanchito, están hacinadas debido a la cantidad de pacientes con síntomas de la enfermedad. “Siempre permanecemos llenos, estamos al tope, el día de hoy (ayer) tenemos 29 internados, de los cuales 15 pacientes son pediátricos, 14 adultos, entre estos, tenemos cuatro embarazadas”, informó Sara Alberto, directora del Hospital Atlántida de La Ceiba.

Sobre los medicamentos para atender estas emergencias, dijo: “Por los momentos estamos abastecidos, no hemos tenido ningún tipo de desabastecimiento.Tenemos los medicamentos necesarios para el control de los pacientes con sospechas de dengue, que básicamente son sueros intravenosos, orales y acetaminofén”.

Desde que la unidad de dengue se abrió en este centro asistencial hace más de un mes, se han hospitalizado a 354 pacientes, de los más de 1,300 que se han atendido en el hospital de referencia regional.

La epidemia ya no es exclusiva en ciertas áreas. Hay pacientes del barrio El Centro, del sector este, de Las Delicias, y muchas referencias del hospital de Tocoa que vienen de Sonaguera y de Olanchito. Hemos recibido casos de Trujillo, así como referencias de La Mosquitia”, indicó la directora.

El aumento de estos casos se debe a que el zancudo se cría en las casas.

Donde nos estamos contagiando de la enfermedad es en nuestra casa, siempre insistimos en que lo más importante para la prevención es la destrucción de los criaderos de zancudos”, agregó.