26/04/2024
12:56 AM

Buenos precios del cacao motivan a ampliar cultivos en Santa Cruz

Empresas fabricantes de chocolate y exportadoras pagan a 38 lempiras la libra del grano.

    SANTA CRUZ DE YOJOA.

    Aprovechando los buenos precios, calidad de la tierra y excelente clima para la producción de cacao, la Municipalidad y varias organizaciones firmaron un convenio para impulsar y ampliar ese cultivo en la zona.

    El compromiso fue entre el alcalde Marlon Pineda; ángel Bonilla, director de la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder); Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras ; Roberto Paz, jefe regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras, y productores.

    El acto, en donde además estuvo el presidente de la asociación de cacaoteros de Santa Cruz de Yojoa, Marcial Escobar, se desarrolló el viernes en la alcaldía de Santa Cruz.

    Producción y ambiente. Marlon Pineda manifestó que el convenio tiene varios beneficios, uno es el mejoramiento de la economía del sector con la producción de la fruta que en estos momentos es una de las mejor cotizadas para la fabricación de chocolates y otros derivados.

    Reunión. El alcalde Marlon Pineda y los representantes de las asociaciones en la firma del convenio.

    “Unido a eso, está la protección del medio ambiente, con la siembra de ese tipo de planta nos estamos asegurando que las fuentes de agua no se sequen y la población no padezca por falta del recurso”. Agregó que el convenio permitirá crear viveros de árboles frutales y maderables que luego serán entregados a los dueños de tierras para que los cultiven y produzcan.

    Los fondos para el programa vienen de cooperantes de Suiza.

    Aníbal Ayala expresó que la federación que dirige tiene más de 2,500 afiliados. “Desde hace dos años implementamos este tipo de ayuda a productores de los municipios de Tocoa, Olanchito, Puerto Cortés, Villanueva, San Antonio y Omoa.

    “Tenemos un buen mercado, nos exigen al año 1,500 toneladas del grano y apenas logramos sacar 300, es urgente ampliar la producción para satisfacer la demanda”, dijo.

    Marcial Escobar, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Visión 2000, dijo que un total de 72 cacaoteros tienen cultivadas cerca de 200 manzanas en la zona.

    “Vendemos la libra de cacao a 38 lempiras, mejor que el café, por tal razón estamos alegres y vamos a ampliar nuestras parcelas”.